miércoles, 26 de mayo de 2021

El reto de María Elena Machuca en el Ministerio de Cultura

08:55

 



Sorprende el poco interés y sensibilidad de ciertos servidores públicos para cumplir su función, el martes 25 de mayo, alguien dio la orden para que el Archivo Histórico de Guayas atienda solo hasta las 12 del día por el irregular servicio del transporte público, este problema lo tienen todos en la ciudad de Guayaquil, sin embargo los profesores están yendo a los establecimientos educativos en la mañana y tarde a entregar las colaciones escolares a pesar que los alumnos no asisten, es decir a los profesores nada les impide cumplir con su responsabilidad, en el Ministerio de Cultura eso no ocurre.

El anterior ministro Julio Bueno, como se preveía, estuvo poco tiempo y de paseo como buen burócrata con oratoria de que algunos proyectos se realizarían y nada más, entre ellos líneas de fomento que asciende a 4 millones de dólares por año para el sector literario y editorial, cinematográfico, musical, para artes vivas y escénicas, para artes visuales, y para cultura viva comunitaria. Cantidades insignificantes si se quiere promover la cultura a la sociedad ecuatoriana y el mundo.

Gran responsabilidad tendrá la ministra María Elena Machuca para lograr el objetivo que el presidente Guillermo Lasso ha pedido, concretar que artistas fallecidos o vivos de gran trascendencia sean conocidos en mayor proporción por nuestra sociedad y el mundo.

La red de museo a su cargo no está cumpliendo en la actualidad esos objetivos, solo se observa que artistas en todas las ramas, crean sus obras y las instalaciones sirven para la presentación de dichos actos y nada más.

Consulte ¿qué pasa en el museo “Amantes de Sumpa” en Santa Elena, poca programación, casi nada de atención, infraestructura deteriorándose, que contrasta con el valioso patrimonio ancestral de Las Vegas y Valdivia.

El mismo MAAC poco aporta a pesar del gran patrimonio que guarda en sus instalaciones, en tantos años, lo único rescatable es el estudio de los artistas plásticos modernos titulado “Umbrales” de Guadalupe Álvarez.

Lo que hace pensar que el MAAC es simplemente burócratas administrativos sin interés en la investigación de nuestra realidad con buenos sueldos.

Si se sigue con esa gente al mando de la red de museos, el objetivo del presidente será nulo, hay personas inteligentes en el Ministerio de Cultura, parece que la burocracia los absorbió, Los anuló, debe corregirse con cambios de inmediato, de lo contrario se convertirá su deseo en una expectativa que no se convertirá en realidad, afectándose la sociedad nuestra que poco conoce de nuestros artistas

Parecería que seguimos en la época oscurantistas donde el conocimiento y las virtudes de los artistas se los esconde o se los muestra a los que más conocen y no a los que necesitan nutrirse de conocimiento.

 POR: LEONARDO RIVADENEIRA leonardolalot@hotmail.com


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top