En la continuación de la sesión 708 de la Asamblea Nacional, el Pleno conformó su Comité de Ética, de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) en su artículo 164. Cinco miembros permanentes debían ser designados de manera individual, con el voto favorable de la mayoría absoluta de los legisladores.
Según lo dispuesto en el artículo 164 de la LOFL, el Comité de Ética se renovará cada dos años y funcionará únicamente para el conocimiento y sustanciación de las denuncias sancionadas con destitución, por tanto, no podrá actuar de oficio. Los miembros del Comité de Ética serán elegidos, bajo criterio de paridad de género, de entre asambleístas pertenecientes a diferentes bancadas. Al menos uno de sus integrantes pertenecerá a la bancada con menor número de asambleístas.
El Comité de Ética tendrá únicamente competencia para conocer los hechos denunciados que incurran en infracciones señaladas en el artículo 127 de la Constitución de la República y 163 de la LOFL.
Mociones y designaciones
La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, inició el proceso dando la palabra a la legisladora Dina Farinango, del movimiento Pachakutik. Como un hombre que representa los valores de servicio y transparencia calificó Farinango a José Chimbo, asambleísta por la provincia de Bolívar, a quien mocionó para ser el primer miembro del Comité de Ética. Con 134 votos afirmativos la propuesta fue aprobada.
La segunda moción se generó por parte del asambleísta Jorge Pinto, representante de CREO, quien propuso como segundo integrante del Comité a Fredy Rojas, “un hombre que camina bajo los preceptos de la honestidad y digno representante de la provincia de Galápagos”, aseguró. 135 votos apoyaron la moción.
En su turno, el parlamentario Johnny Terán, del Partido Social Cristiano, mocionó a su compañera Marjorie Chávez, asambleísta por la provincia de Pichincha, luego de calificarla como una mujer intachable. El Pleno la eligió como tercera integrante del Comité de Ética con 133 votos.
Pamela Aguirre, asambleísta de la bancada UNES, previo a elevar su moción, destacó que debe prevalecer la democracia y que desde los curules legislarán y fiscalizarán con transparencia. Mocionó a Luisa González como cuarta integrante del mencionado organismo, propuesta que fue respaldada por 133 legisladores.
Finalmente, Marcos Molina, asambleísta de Izquierda Democrática, mocionó a Dalton Bacigalupo, legislador representante de Cotopaxi. Previamente señaló que la ética es una conducta que se debe demostrar en la vida diaria. La propuesta tuvo 133 votos afirmativos de los legisladores.
Para cerrar y consolidar la integración del Comité de Ética, el legislador Juan Fernando Flores, de la Bancada Acuerdo Nacional, mocionó la reconsideración de la votación, la cual no tuvo el resplado del Pleno.
Presidente
Con tres votos afirmativos, Segundo José Chimbo, de Pachakutik, fue designado presidente del Comité de Ética de la Asamblea Nacional, después de que se reuniera la noche de este jueves. Se registraron, además, dos abstenciones.
Atribuciones
El artículo 165 de la LOFL determina que el Comité de Ética tendrá, específicamente, tres atribuciones: iniciar, previa denuncia y de conformidad con esta Ley, el proceso de investigación en contra de cualquier asambleísta que haya incurrido en infracciones señaladas en el articulo 127 de la Constitución de la República del Ecuador y 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa; emitir un informe motivado, que pasará a conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional para su respectiva resolución y ejecución; y proponer o pronunciarse respecto a iniciativas que busquen fomentar la ética y transparencia dentro de la Asamblea Nacional.
CZ/eg
Follow @laprimeraec