martes, 11 de mayo de 2021

CÉSAR LITARDO CONCLUYE SU GESTIÓN CON 74 LEYES APROBADAS Y 5,2 MILLONES DE DÓLARES EN AHORRO INSTITUCIONAL

16:52



La gestión del presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, durante el período  2019–2021, se caracterizó por un trabajo sostenido que deja 74 leyes aprobadas en alrededor de 200 sesiones del Pleno. 

Uno de sus principales logros fue establecer el Plan de Austeridad Institucional que generó el ahorro de 5,2 millones de dólares en el Presupuesto General del Estado, con estrategias de optimización de recursos dirigidas hacia un Parlamento digital y abierto. En 2020, la Legislatura alcanzó la Certificación ISO 37001, por su compromiso en la lucha contra la corrupción.

Así mismo, el Presidente Litardo deja un legado al Legislativo: el Manual de Seguimiento y Evaluación de la Ley que constituye una herramienta vital para el cumplimiento y aplicación de las norma. A través de un sistema informático se facilita tanto al ciudadano como a las comisiones legislativas acceder a los archivos y grabaciones de audio y video, pero a su vez los controles necesarios para que se cumplan las leyes, con procesos transparentes.

Un hecho histórico que marca un nuevo horizonte en la institucionalidad de la Asamblea Nacional es la implementación de sesiones virtuales o telemáticas a través del sistema de videoconferencia, con lo cual la Legislatura se modernizó y enfrentó la pandemia de Covid-19. Así se convirtió en la pionera en trabajar en modalidad virtual, en la región. 

El modelo implementado desde el 2019 permitió un ahorro de más de $5,2 millones de dólares. Entre sus principales componentes, la optimización del talento humano significó un ahorro de $2,3 millones de dólares.

A la par de la innovación tecnológica, la Asamblea Nacional implementó la digitalización y política cero papeles, a través del plan Asamblea Digital, respondiendo a una necesidad institucional y alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los cuales mantiene un compromiso firme.

Pese a las restricciones propias de la pandemia, la Legislatura generó espacios de diálogo para fortalecer los procesos de transparencia y mejorar la calidad de la representación ciudadana a nivel nacional.
 
Unas 95.244 personas participaron en los proyectos de Participación Ciudadana, a través de visitas guiadas; ruta legislativa; Asamblea en mi Colegio y Mi Universidad; vinculación académica con las universidades, seminarios y talleres de formación y capacitación; generación de espacios para socialización de leyes; y Asamblea en territorio.

En materia legislativa y de fiscalización se realizaron 200 sesiones del Pleno, 74 del Consejo de Administración Legislativa que calificó 294 proyectos y emitió 483 resoluciones. 
Las comisiones especializadas permanentes y ocasionales generaron 1.550 sesiones, de las cuales 706 fueron presenciales y 844 virtuales. Ocho juicios políticos fueron tramitados en el Pleno y 89 resoluciones aprobadas.

Durante la gestión de César Litardo Caicedo, la Asamblea Nacional aprobó 74 leyes, 29 de manera presencial y 45 virtuales, demostrando eficiencia en el ámbito administrativo y legislativo. Las leyes buscan sostener la economía, reformar instituciones para garantizar derechos, fortalecer la administración monetaria, fiscal y tributaria del Ecuador, así como impulsar la reactivación económica.

Este período legislativo concluye con un 11% de aprobación, demostrando un repunte y continuo crecimiento en la aceptaciòn del trabajo por el país.
 
JLVN/cz/RCL

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top