martes, 20 de abril de 2021

Se instaló audiencia preparatoria de juicio por presunta delincuencia organizada contra el ex Director del Teodoro Maldonado y 15 personas más

17:44

 


La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por presunta delincuencia organizada para la compra de insumos médicos, adquiridos entre 2015 y 2019, en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Teodoro Maldonado Carbo, se instaló la mañana de este lunes 19 de abril, en la Unidad Judicial Sur Valdivia.

En la diligencia, que inició a las 08:30 y se desarrolló hasta pasadas las 19:30, se analizaron los vicios de procedimiento, procedibilidad, prejudicialidad y competencia. El juez Patricio Vidal declaró válido el proceso, dando paso a que Fiscalía sustente y fundamente su dictamen acusatorio en contra de las dieciséis personas que son procesadas en este caso.

El Juez de Garantías Penales suspendió la audiencia y dispuso su reinstalación para el próximo viernes 23 de abril, a partir de las 08:30.

Antecedente

El 5 de junio de 2020, en operativos liderados por Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional, varias personas fueron detenidas en distintos sectores de Guayaquil, como La Garzota, Puerto Santa Ana, Vernaza Norte y en urbanizaciones privadas en las vías a Daule, Samborondón y Salinas.

Entre los procesados constan Luis Enrique J. Z. (exdirector de la casa de salud), Esteban Raúl S. M., Jorge Josué H. A. y Xavier V. R. (exfuncionarios) y varias personas naturales y representantes de compañías proveedoras de insumos médicos.

La Fiscalía investiga a una presunta organización delictiva que habría comercializado insumos médicos con sobreprecio. El perjuicio económico sería de casi 12 millones de dólares, mediante 18 órdenes de pago.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso con base en lo dispuesto en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de delincuencia organizada con pena privativa de libertad de siete a diez años.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top