miércoles, 28 de abril de 2021

Proyecto relacionado al personal y la disciplina de las Fuerzas Armadas pasó el primer debate

13:08

 

 

Este martes, 27 de julio 2021, en la continuación de la sesión 703 del Pleno, los asambleístas, tramitaron, en primer debate, el proyecto de Ley Orgánica de Personal y Disciplina de Fuerzas Armadas, sobre la base del informe preparado por la comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales. Según el documento, la actualización de la legislación en esta materia permitirá trabajar con mayor eficiencia y eficacia a todos los que forman las Fuerzas Armadas en conjunto.


La iniciativa de ley regula el régimen de carrera profesional militar, la selección, formación de los aspirantes a oficiales o tropa; y, los regímenes disciplinarios del personal militar de las Fuerzas Armadas, de conformidad con los derechos, garantías y principios, establecidos en la Constitución de la República del Ecuador.


El asambleísta René Yandún, ponente del informe, subrayó que la norma se refiere específicamente al plan de carrera y a la actualización de sistema disciplinario que regirán a las tres ramas de las Fuerzas Armadas, favoreciendo y fortaleciendo su institucionalidad, que repercutirá directamente en la personalidad del soldado y consecuentemente en el empleo operativo.


Expuso las formas en las que el proyecto reorganiza los tiempos de servicio, además de las consideraciones relacionadas con los ascensos dentro de la carrera militar. Recalcó que el proyecto constituye una necesidad institucional imperiosa, además de contar con una ley de personal integral que reemplace a las normativas vigentes en esta materia y sistematice las normas dispersas de diferentes instrumentos de menor jerarquía.


Elimina conductas antidisciplinarias que con el paso del tiempo han perdido su eficacia jurídica e incorpora otras que responden a las nuevas realidades de conducta social, lo cual permitirá además evitar la impunidad y el resquebrajamiento de los principios, valores y cualidades que caracterizan a los miembros de las Fuerzas Armadas.


Hace una reorganización en los tiempos de servicios en los grados. Incrementa un año en los grados de subteniente y teniente, en consideración de su capacidad operacional; disminuye un año en los grados de teniente coronel, coronel y general de división. En el primer grado de generales se registra una nueva clasificación: general de brigada; general técnico y general de servicios.


El parlamentario César Carrión tras manifestar que Ecuador requiere una cultura de la institucionalización de las entidades públicas que cumplan con la misión constitucional como es el caso de las Fuerzas Armadas, fue enfático en que la propuesta busca consolidar el régimen profesional y disciplinario de las Fuerzas Armadas, por lo que, a juicio del legislador, es de suma importancia para quienes buscan una opción de servicio a la patria en el ámbito militar.


Planteó observaciones relativas a los derechos de género dirigido a la mujer militar en las Fuerzas Armadas. Cree que se deben incorporar los grandes avances en materia de derechos humanos y de enfoque de género. En este marco pidió un minuto de silencio para rendir tributo ante el fallecimiento de la subteniente María José Murillo Cando.


También observó los artículos referente a los tiempos en cada grado de servicio. Cree que se debe ser más explícito dada precariedad de la sostenibilidad actuarial del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y pidió se haga revisión sobre las faltas a fin de que sean justas y equitativas y no exacerbe los problemas latentes en un cuerpo del orden.


Antecedentes

El proyecto de ley fue presentado por el presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, el 19 de agosto 2019. La Ley de Personal de las Fuerzas Armadas vigente data del año 1991, (alrededor de 30 años de aplicación) por lo que requiere su mejoramiento y actualización en concordancia con la evolución de sistema social, modernización del sistema militar y el uso de la nueva tecnología.

RSA/ea

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top