miércoles, 28 de abril de 2021

VIERNES SE SOMETERÁ A VOTACIÓN PROYECTO DE REFORMAS A LA LEY DE TRÁNSITO

13:04

 


El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, anunció que el viernes 30 de abril, el Pleno de la Asamblea Nacional someterá a votación el proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, una vez que el ponente entregue el texto final que recoja algunas observaciones planteadas por los parlamentarios.

El presidente Litardo, al suspender la continuación de la sesión 674 del Pleno señaló que es fundamental una Ley de Tránsito transversal e integral que inmiscuye al transporte, peatón, ciclista, seguridad vial  ciudadana. Agregó que la Asamblea Nacional tiene que actuar desde la lógica política y dar una normativa que mejore el tránsito y la seguridad vial en el país.

Recordó que las reformas a la Ley de Tránsito, el Parlamento lo ha trabajado desde hace dos años.

Debate

Tres jornadas de debate realizó el Pleno de la Asamblea Nacional, en las cuales recibió a 22 personas de sectores del transporte, choferes, colectivos relacionados con los gremios y seguridad vial, además de un total de 35 asambleístas, quienes consideraron de vital importancia la aprobación del proyecto de Ley de Tránsito,Transporte Terrestre y Seguridad Vial, por el contenido de avanzada de la propuesta legal, que está orientado a a reducir la siniestralidad y crear conciencia de tránsito.

Un tema que concitó mayor atención de los asambleístas, fue respecto del sistema por puntos. Algunos legisladores pidieron eliminarlo y otros que que se lo mantenga para las contravenciones de primera y segunda clase, mientras que otros parlamentarios pidieron que se mantenga para las contravenciones de primera y segunda clase y que en las demás solo haya multas.

Así mismo, durante el debate, solicitaron que se mantenga una sola revisión técnica vehicular al año y no doble como se propone en la normativa. Así también, sobre el apoyo para la operación de tricimotos y mototaxis de acuerdo a lo determinado por los Gobiernos Descentralizados (GAD), evitar la doble sanción en las infracciones, por tanto, pidieron que se corrija este ámbito.

Plantearon la necesidad de incluir en la normativa una modalidad de transporte tipo camioneta doble cabina en la Amazonía para que trabajen como taxis y para carga. También que las plataformas digitales estén legalmente constituidas. Recordaron que el transporte comunitario no se contrapone con el urbano.

En cuanto, al excedente del Seguro Público de Accidentes de Tránsito (Spat) solicitaron que este sea utilizado en la ejecución de acciones para la disminución de accidentes de tránsito, construcción de pasos peatonales y playas de estacionamiento o señalización.

En el Pleno, los asambleístas se solidarizaron con el sector del transporte por la situación grave que atraviesan no solo por efecto de la pandemia de covid-19, sino también por el costo operacional de las unidades y la elevación de combustible.

Los legisladores destacaron varios aspectos del proyecto, sobre todo la inclusión de la educación vial como eje principal del proyecto, así mismo sobre el sistema “pronto pago” para las multas de tránsito con lo cual se podría reducir hasta un 50% si se cancela dentro de los 20 días de cometidas. Además, los incentivos  que impulsen el uso de vehículos 100% eléctricos de cero emisiones y que estos estén excentos de las medidas de restricción a la circulación vehicular en todo el país. 

Fafo Gavilánez, presidente de la Comisión Ocasional de Tránsito, recordó que el proyecto fue socializado en las 24 provincias del país y todos los sectores entregaron observaciones mismas que fueron ampliamente debatidas en la mesa legislativa, donde también participaron cientos de personas vinculadas con los temas que se abordan en el proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

El parlamentario realizó un breve resumen de los beneficios del proyecto y pidió al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, otorgue 24 horas para revisar las observaciones entregadas por los asambleístas y construir el texto final que será puesto a conocimiento de los parlamentarios para su aprobación. 

JLVN/ea

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top