martes, 27 de abril de 2021

La CEPAL valora y agradece la gestión de Ecuador. En la Reunión de la Mesa Directiva Elac2022, el Ministro Michelena presentó su informe de actividades como Presidente del ente regional

16:02

 


Hoy, martes, 27 de abril, el ministro Andrés Michelena, en su calidad de presidente del eLAC2022, presidió la reunión de la Mesa Directiva, la cual convocó a varias autoridades y expertos de Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Uruguay y Trinidad y Tobago.

 

En la inauguración del evento, el secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Mario Cimoli, felicitó y agradeció el papel del Ecuador, y del ministro Michelena en particular, al frente de la presidencia de la eLAC. Expresó la importancia de aplicar políticas efectivas en beneficio de la Región. “Debemos debatir el tema de la tecnología de modo real y profundo. Como CEPAL nos preocupa el impacto de las TIC, que son positivas y son una variable del desarrollo”, expresó.

 

En el marco del encuentro continental, el ministro Michelena presentó el informe de actividades como Presidente de la Región, remarcando una nueva idea: la decisión política del Ecuador -y de la Región- para reducir las brechas sociales y digitales, partiendo de la creación de un Fondo Latinoamericano de Conectividad Rural, iniciativa ecuatoriana propuesta en febrero, la cual logró el apoyo y el respaldo de organismos internacionales como la OEA, el BID y el Banco Mundial.

 

En la Región aún existen 244 millones de personas que no acceden a Internet –dijo el Ministro- y están excluidos de los servicios digitales. Agregó que 32 millones de niñas y niños no estudian por falta de conectividad. Ante eso, “se debe priorizar la inversión digital para llegar a zonas nunca atendidas”.

 

El Ministro detalló que, en pandemia, los desafíos del Continente son similares. “Por eso debemos unir esfuerzos, para que los ciudadanos sean incluidos digitalmente, y puedan acceder a servicios como telemedicina, teleeducación, teletrabajo, trámites en línea, etc.”

 

“Hemos asumido la presidencia de la eLAC con todo el compromiso y entendimos las necesidades de desarrollar las TIC en beneficio ciudadano, para que accedan a los servicios. Gracias por adoptar y apoyar esta iniciativa del Ecuador, el plan es unir todas las fuerzas”, expresó.

 

La Agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC) es una estrategia con miras al 2022, que plantea el uso de tecnologías digitales como instrumentos de desarrollo sostenible para la Región. Además, de los 8 países miembros, cuenta con el aporte de los siguientes entes observadores: el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe (LACNI), la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAN), la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), la Alianza para una Internet Asequible (A4AI) y la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI).

 

La eLAC, además de trabajar en la creación del Fondo Latinoamericano de Conectividad, hasta julio elaborará las líneas de trabajo con el Banco Mundial; con el BID Lab trazará líneas de acción en cuanto a incentivos a emprendedores para conectividad rural.

En noviembre se plantea la inclusión de la eLAC 2022 en la Declaración de la IX Cumbre de las Américas de Jefes de Estado y Gobierno.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top