jueves, 8 de abril de 2021

Gobierno Nacional recibe las centrales hidroeléctricas Minas San Francisco y Sopladora

18:03

  



Este jueves 08 de abril, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR)  y la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, con su Unidad de Negocio CELEC SUR, recibió de forma definitiva las centrales hidroeléctricas Minas San Francisco (de 270 Megavatios)  y Sopladora (de 487 MW).

La firma de las actas de entrega – recepción definitiva de las dos centrales se realizó de manera virtual, con la presencia del ministro del MERNNR, René Ortiz; del Viceministro de Electricidad, Hernando Merchán; del gerente general de CELEC EP, Gonzalo Uquillas Vallejo; del Gerente de la Unidad de Negocio CELEC SUR, Iván Hidrobo; y representantes de las constructoras Harbin Electric International CO. LTDA, del proyecto hidroeléctrico Minas San Francisco; y del Consorcio China Gezhouba Group Company CGGC – FOPECA, responsable del proyecto Sopladora, así como representantes de las empresas responsables de la fiscalización de los dos proyectos.

Durante su intervención el Ministro de Energía René Ortiz indicó que “estas centrales (Minas San Francisco y Sopladora) se reciben de forma definitiva después de implementar varias acciones para superar una serie de obstáculos y se garantiza de esta forma que la inversión del Estado se convierta efectivamente en bienes de todos los ecuatorianos”.

El acta entrega recepción definitiva del equipamiento electromecánico; sistema de transmisión y total del contrato de construcción de las obras civiles; línea de transmisión; diseño de ingeniería de detalle; suministro, montaje y pruebas del equipamiento y finalmente la puesta en servicio del Proyecto Hidroeléctrico Minas San Francisco fue suscrita por los miembros de la comisión de recepción designada por la Gerencia General de CELEC, la apoderada especial de la Contratista  y el director general del contrato de fiscalización.

Posteriormente, también se procedió con la suscripción del acta entrega recepción definitiva de la construcción de las obras civiles, ingeniería de detalle de fabricación, suministro, transporte, montaje, pruebas y puesta en operación de todo el equipo hidromecánico, mecánico y eléctrico para la Central Hidroeléctrica Paute-Sopladora por parte de los delegados de la comisión de recepción designada por la General de la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP y el procurador común del Consorcio China Gezhouba Group Company CGGC – FOPECA.

Las partes verificaron el cumplimiento de los requisitos establecidos en la documentación técnica y legal, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, Normas de Control Interno de la Contraloría General del Estado y las estipulaciones contractuales.

La central Minas San Francisco, se ubica entre las provincias del Azuay y El Oro, aprovecha el potencial hídrico del río Jubones, y utiliza como máximo un caudal de 65 metros cúbicos de agua por segundo. Incorpora al Sistema Nacional Interconectado 270 MW, tiene tres unidades de generación tipo Pelton, de 90 MW cada una. Esta central hidroeléctrica es estratégica para el país por cuanto se ubica en la vertiente occidental, razón por la cual su producción energética presenta cierta complementariedad con las centrales ubicadas en la cuenca amazónica, cuando estas entran el estiaje.

Fue declarada en operación comercial el 1 de enero de 2019 y en estos dos años de operación, la central Minas San Francisco generó 2.452 GWh, que se traduce en un ahorro en costos de producción de aproximadamente USD 215,64 millones anuales al Estado, debido al desplazamiento de combustibles fósiles para la generación eléctrica.

La Central Hidroeléctrica Sopladora es el tercer aprovechamiento del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, compuesto por las centrales Mazar y Molino, está ubicada en la margen derecha del río Paute entre las quebradas Sopladora y Palmira. La central está compuesta por dos cavernas, una denominada Casa de Máquinas, que aloja tres unidades generadoras de 162,3 MW cada una, con turbinas tipo Francis; y otra caverna, denominada Casa de Transformadores, que aloja tres transformadores de 13,8/ 230 Kv.

La Central genera anualmente 2.770 GWh, aportando al Sistema Nacional Interconectado 487 MW de energía limpia. La operación comercial de las unidades 01 y 03 se inició el 23 de diciembre de 2016, y de la unidad 02 el 01 de abril de 2017. En estos años de operación, su producción energética generó un ahorro de aproximadamente USD 347,73 millones al Estado, por la no utilización de combustibles fósiles.

Sopladora, del 2016 al primer trimestre de 2021, generó 10.695 GWh de energía limpia para todos los ecuatorianos. 

FUENTE:Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR)

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top