jueves, 8 de abril de 2021

COMISIÓN INICIARÁ ESTE VIERNES ELABORACIÓN DE INFORME PARA PRIMER DEBATE DE PROYECTO QUE DEFIENDE LA DOLARIZACIÓN

18:06

 


La Comisión de Régimen Económico, que preside Franco Romero Loayza, se reunirá el viernes 9 de abril, a las 09h30, a fin de iniciar la construcción del informe para primer debate del Proyecto de Reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización.

Esta decisión la tomó una vez que se escuchó a 21 representantes de los sectores público, privado, académico, expertos en materia económica, así como del Gobierno Central sobre el proyecto económico urgente, quienes plantearon sus observaciones. La mesa legislativa debe entregar el informe para primer debate hasta el 10 de abril.

En la sesión vespertina de hoy, intervinieron los economistas, César Robalino y Marco Flores, con lo cual concluyó la recepción de observaciones del proyecto.

Comparecencias

El economista César Robalino dijo que la Comisión de Régimen Económico tiene una tarea importante en torno al sostenimiento del sistema monetario y financiero del país, por ello, pidió elaborar el informe para primer debate con algunas reformas para mejorar los textos planteados por el Ejecutivo.

Insistió que el proyecto es vital para la economía ecuatoriana y para el futuro del país; además garantiza la autonomía administrativa, financiera y operativa de la dolarizazción y moderniza las normas financieras y de regulación con estándares internacionales. Así mismo, prohíbe al Banco Central financiar el déficit fiscal, otorgar préstamos o comprar bonos del Gobierno Central, de los Gobiernos Autónomos Descentralizados o de las empresa estatales.

Indicó que es inadmisible que el Banco Central se haya convertido en accionista de la Corporación Financiera Nacional y resaltó que el proyecto permite aumentar las reservas líquidas del Banco Central. Robalino no comparte la idea de crear una Junta Monetaria y otra de Regulación Financiera, porque puede generar conflictos en las resoluciones que tome. Mencionó que volver a los cuatro sistemas de balance es un acierto. El proyecto no intenta privatizar al Banco Central, sentenció.

Los parlamentarios también escucharon al analista económico Marco Flores, quien aseguró que el país está a la espera de acciones en beneficio de las familias ecuatorianas, por ello, la mesa legislativa no debe perder de vista la situación de la economía nacional. Es la primera vez que hay una crisis económica y sanitaria, por lo que es necesario trabajar en defensa de la economía y de la salud de los ecuatorianos, precisó.

Flores advirtió que el proyecto viola los artículos 261 y 303 de la Consntitución, según los cuales la definición y ejecución de la política financiera le corresponde al Estado. El proyecto propone una Junta con cinco personas del sector privado, sin tomar en cuenta ni siquiera al representante del Ministerio de Finanzas, lo cual es absurdo, señaló.

Dijo que la dolarización no depende de la reserva internacional. Desde el punto de vista técnico depende de la balanza de pagos, de la cantidad de dinero que existe en la economía y del crecimiento económico. Según Flores, la dolarización no se define con una ley sino con el crecimiento económico que permita reducir la pobreza y generar oportunidades de progreso para los ecuatorianos

Manifestó que no es lógico que se cierre el financiamiento para el sector público, pero se abra para el sector privado. Ecuador requiere reactivar la economía a través del impulso al consumo para sostener las compras y las ventas de las empresas, producir crecimiento económico y generar empleo, la forma de hacerlo es establecer un programa económico que garantice equidad para ofrecer a las familias oportunidad de progreso.

FUENTE ASAMBLEA NACIONAL:JLVN/cz

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top