jueves, 8 de abril de 2021

CONSEJO DE LA JUDICATURA PARTICIPÓ EN REUNIÓN DEL DIRECTORIO DEL ORGANISMO TÉCNICO DE REHABILITACIÓN SOCIAL

17:17

 


El Director General del Consejo de la Judicatura (CJ), Pedro Crespo, en representación de la Presidente de la institución, doctora María del Carmen Maldonado, participó, este 8 de abril de 2021, en la reunión virtual del Directorio del Organismo Técnico de Rehabilitación Social.

 

El encuentro fue presidido por el Ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, y contó con la presencia de autoridades de la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría General del Estado, el Sistema Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Educación, entre otras instituciones.

 

Durante el encuentro, se presentaron los avances en la construcción y el diseño de la Política Pública del Sistema de Rehabilitación Social. Además, las autoridades intercambiaron criterios y sugerencias que permitirán contar con un instrumento sólido.

 

En su intervención, el doctor Crespo indicó que el CJ implementó, en octubre de 2019, las Unidades Judiciales Especializadas en Garantías Penitenciarias en Azuay, Cotopaxi, Guayas y Manabí, para garantizar la tutela efectiva de los derechos de las personas privadas de libertad (PPLs).

 

También resaltó la firma del convenio con la SNAI, que permite la comparecencia de las PPLs a través de videoaudiencias. “Con esta implementación se redujo las audiencias fallidas y se precautela la integridad y la vida de los privados de la libertad, así como a los servidores judiciales y al personal del SNAI. Hasta febrero de 2021, se realizaron 136.598 videoaudiencias a nivel nacional”, señaló.

 

De igual manera, el Director del CJ explicó que la institución emitió directrices para el despacho oportuno de los procesos relacionados con la materia de Garantías Penitenciarias y mantiene programas de capacitación para operadores de justicia en este ámbito. Finalmente, manifestó que el Consejo de la Judicatura no interviene en las decisiones jurisdiccionales en estricto apego al principio de independencia judicial.

.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top