Durán (Guayas), 16 de abril de 2021.- En el Complejo Judicial de Durán, se desarrolla la audiencia de juicio contra el exgerente de Seguros Sucre, J
osé Luis R., y su esposa Verónica H., como autores del delito de lavado de activos.
En cinco días de audiencia, ante el Tribunal de Garantías Penales del Guayas, la fiscal de la Unidad Antilavado de Activos, Ivonne Proaño, ha presentado las pruebas que sustentan la teoría del caso planteada por Fiscalía.
Hasta el quinto día de audiencia se presentaron catorce testigos, entre ellos, una Notaria y otras personas que indicaron que la firma de abogados donde laboraba Verónica H. recibió una transferencia del exterior e hizo un cheque para el pago de un bien inmueble de José Luis R. Además, la gerente de esa misma empresa habría pedido un cheque de gerencia para pagar a la constructora que vendió la casa.
Asimismo, han comparecido el perito avaluador de bienes muebles (dos vehículos) y un perito avaluador de bienes inmuebles. Un testigo dijo que, en 2016, en Ecuador, vendió a José Luis R. una camioneta FORD 150, quien le pagó aproximadamente 38.000 dólares desde una cuenta en Estados Unidos, pero que el vehículo lo utilizaba en Ecuador y nunca transfirió el dominio a su nombre.
Otro testigo, trabajador de una inmobiliaria, indicó que en 2015 hizo una promesa de compra venta para vender al procesado un departamento en Salinas, cuyo valor total era de 275.000 dólares. Dicho contrato no fue notariado y como pago inicial, José Luis R. canceló 150.000 dólares también desde Estados Unidos. Más tarde, en 2018 –como no terminó de pagar lo que faltaba– resciliaron el contrato, por lo que el testigo devolvió el dinero entregado a través de cheques que fueron cobrados en Ecuador por José Luis R.
De igual manera, testificó una perita documentológica y un perito de inspección ocular técnica que efectuó el levantamiento de indicios en el allanamiento ejecutado a la residencia de los procesados, donde se encontraron computadores, vehículos, documentos e impresiones de chats telefónicos que mantenía con otros vinculados en este caso y con uno de las sentenciados en Estados Unidos por el delito de conspiración para lavar activos.
Datos
José Luis R. y Verónica H. fueron detenidos durante un operativo ejecutado en mayo de 2020, liderado por la Unidad Antilavado de Activos de la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de la Policía Nacional. Son procesados, según lo determina el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica y sanciona el delito de lavado de activos.
En marzo de 2021, el expresidente de Seguros Sucre, Juan Xavier R., fue sentenciado a cincuenta y un meses de prisión en Estados Unidos, tras haber aceptado que lavó dinero que provenía de sobornos de dos compañías reaseguradoras, entre los años 2013 y 2017.