jueves, 29 de abril de 2021

Extranjero detenido tras aterrizaje de avionetas en Milagro es procesado por presunto tráfico de combustible

09:05

 


Milagro (Guayas), 28 de abril de 2021.- Fiscalía procesó al ciudadano extranjero detenido en el operativo ejecutado la madrugada de este martes 27 de abril, en las afueras de la ciudad de Milagro, luego de que dos avionetas tipo Cessna aterrizaran en una pista clandestina. Otros presuntos miembros de la organización delictiva y personal que iba a asistirlos consiguieron escapar.

En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, desarrollada en la Unidad Judicial Multicompetente de esta ciudad, el fiscal Orly Argudo presentó los elementos de convicción recaudados, entre estos, el parte de aprehensión del procesado, la prueba química positivo para hidrocarburos (encontrado en las canecas), teléfonos celulares y uno satelital, encontrados en el lugar de los hechos; documentación variada (matrículas de vehículos y pasaportes) y seis vehículos decomisados, además de las dos avionetas incautadas, que fueron ingresadas en cadena de custodia por la Policía Antinarcóticos.

La jueza de Garantías Penales, Yolanda Martínez, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para José Francisco C. B. por el delito de almacenamiento, transporte y distribución de productos derivados de hidrocarburos y biocombustibles, además de la violación a la propiedad privada, en una concurrencia de delitos.

La instrucción fiscal terminará en treinta días.

Contexto

Dos avionetas Cessna 210 Centurion, presuntamente de origen mexicano, aterrizaron la madrugada de este martes en las inmediaciones de un ingenio azucarero situado en el cantón Milagro, provincia del Guayas. En el interior de las aeronaves fueron halladas sesenta y siete canecas –cuyo contenido se presumía en un principio era droga líquida– que contenían combustible. Así lo revelaron las experticias químicas y otras diligencias de campo.

El extranjero detenido, que se presume era el piloto de una de las aeronaves, fue trasladado ante las autoridades judiciales.

En la acción se decomisaron canecas con combustible y documentación de los presuntos participantes del hecho. Además, se confiscaron seis vehículos, dos de estos tipo camión, que presuntamente eran parte de la logística para los tripulantes de las avionetas que tenían previsto aterrizar en la localidad de Marcelino Maridueña, ubicada kilómetros más delante de donde se suscitaron los hechos.

Según investigaciones preliminares, las aeronaves iban a ser utilizadas para el traslado de alcaloides a Centroamérica y México.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 264 (almacenamiento, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de hidrocarburos) del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que es sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top