jueves, 29 de abril de 2021

Ecuador pone en marcha 3 estaciones fijas de tecnología 5G. También se presentaron los sistemas de Identidad Digital y de Monedero Electrónico

18:06

 


Ecuador aprieta el acelerador en su camino hacia la transformación digital de última generación. La Plaza de la Administración, en el centro de Guayaquil, se convirtió hoy en espacio permanente con conectividad 5G, gracias al trabajo de la estatal CNT y la finlandesa Nokia. Así se completan las tres áreas experimentales de esta tecnología en el país: dos en Guayaquil y una en Manta, como paso previo a la llegada masiva de esta tecnología disruptiva que se convertirá en aliada clava del desarrollo del país.

 

El Ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, junto a Marta Moncayo, Gerente de CNT, probaron las bondades que ofrece esta tecnología, mediante una videollamada 5G. El embajador de Finlandia en Perú, Jukka Pietikainen, y Juan Pablo Lopez, Gerente de Nokia para Ecuador, Perú y Bolivia, interactuaron con los funcionarios ecuatorianos. La conexión entre Lima y Guayaquil mostró la gran calidad de la imagen, el excelente sonido, la interacción sin cortes y la no latencia (no cortes) de la comunicación.

 

La experiencia 5G en vivo también permitió descargar una película, que normalmente dura una hora y 38 minutos con tecnología 4G, en apenas dos minutos. A su vez, Jorge Guerra, gamer profesional que mostró una partida de videojuego en tiempo real, alabó las bondades de esta tecnología que incidirá, aparte del entretenimiento, a nivel social y económico del Ecuador a mediano y largo plazo. Ambas actividades se realizaron sin cortes, gracias a la velocidad aproximada de 500Mb que rindió el 5G en la Plaza.

 

“Hoy inauguramos este espacio como el primer punto permanente de 5G en Guayaquil, como un escenario experimental. Esto significa ponerse junto a la vanguardia mundial en las telecomunicaciones. Esto es posible gracias a la visión estratégica y la decisión política del presidente Moreno. Hoy hacemos historia”, manifestó el Ministro Michelena.

 

Adicionalmente, el Subsecretario de Gobierno Electrónico, del MINTEL, Marco Sancho, presentó el nuevo sistema de Identidad Digital, proceso automatizado que autentica la identidad de las personas de forma remota, gracias a la lectura de un documento de identidad y una selfie. Este nuevo servicio permitirá al usuario acceder a servicios sin acudir físicamente a la institución, ahorrándole tiempo y dinero. La autenticación permitirá que los ciudadanos usen una contraseña en todos los servicios del Estado.

 

Se presentó también el sistema de Monedero Electrónico, gracias al chip que lleva la nueva cédula electrónica. Con este monedero se podrá pagar, por ejemplo, el transporte público pasando la cédula de identidad por los dispositivos de lectura electrónica, a modo de tarjeta de pago. Rodrigo Avilés, Director de Registro Civil, dijo que se gestiona para que este dispositivo se use en el Metro de Quito, la Aerovía de Guayaquil, el tranvía de Cuenca, entre otros sistemas de transporte público del país.

 

Con estas acciones el Gobierno Nacional sienta las bases tecnológicas que permitirán al país encaminar su rumbo hacia la construcción de un Ecuador Digital.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top