jueves, 22 de abril de 2021

Exdirectora del CRS de Jipijapa, sentenciada a 4 años de prisión por concusión

11:21

 


Jipijapa (Manabí), 22 de abril de 2021.- Tribunal de Garantías Penales de Manabí sentenció a cuatro años de pena privativa de libertad a Alexandra N. L., exdirectora del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Jipijapa, como autora directa del delito de concusión.

Durante la audiencia de juicio, la fiscal del caso, Leonela Rodríguez, presentó entre las pruebas, los testimonios anticipados de varias personas privadas de libertad (PPL) y de sus familiares, entre estos el la hija de uno de los detenidos, quien manifestó que –previo a la entrega del dinero solicitado por la ya sentenciada– fotografió la serie de los billetes, mismos que fueron encontrados en poder de la exfuncionaria durante el allanamiento, sin que pudiera justificar su procedencia.

A esto se sumaron las pruebas recabadas durante la investigación, como el informe reconocimiento del lugar de los hechos y la pericia documentológica, en la que constan los depósitos realizados por parte de familiares de varios PPL a tarjetas de crédito y casas comerciales, cuya titular de cuentas era la exdirectora del CRS de Jipijapa.

Las medidas reparación integral y el monto de la multa serán notificadas a las partes procesales en la sentencia escrita.

El caso

Alexandra N. L., exdirectora del CRS de Jipijapa, fue detenida la tarde del 6 de noviembre de 2020 durante un allanamiento liderado por Fiscalía. La exfuncionaria fue denunciada por solicitar dinero a los PPL a cambio de agilitar el trámite para acceder a garantías penitenciarias y no dañar sus hoja de vida con sanciones.

Dato jurídico

Fue procesada por el delito de concusión, tipificado y sancionado en el artículo 281, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en calidad de autora directa.

 

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top