jueves, 1 de abril de 2021

El proceso de cedulación electrónica continúa a paso acelerado: pesqueros artesanales de San Mateo, en Manabí, recibieron su nuevo documento de identidad

13:08

 




Los miembros de la Cooperativa de Producción Artesanal Pesquera 20 de Septiembre de San Mateo, en la provincia de Manabí, cuentan con la nueva cédula electrónica, gracias al proceso de enrolamiento que se llevó a cabo este miércoles, 31 de marzo, en las oficinas del Registro Civil Manta.

 

El evento, desarrollado en horas de la tarde, lo lideró el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, acompañado de Ramón Reyes, integrante de la citada cooperativa pesquera, y del Coordinador Zonal 4 del Registro Civil, Honorato Cedeño. 

 

Durante su intervención, el Ministro Michelena destacó que la cédula electrónica forma parte de la implementación de procesos digitales integrales, por ejemplo, la digitalización de trámites, a través de www.gob.ec, que ya se pueden realizar usando la firma electrónica que está incorporada en el chip del nuevo documento de identidad.

 

El Ministro anunció también un nuevo acuerdo con la Alcaldía de Cuenca, para que la cédula electrónica, próximamente, pueda ser utilizada como “monedero electrónico”, y de esa forma pagar el pasaje del tranvía. “Trabajamos adicionalmente para que la cédula se tramite en línea y sea entregada en los hogares de los ciudadanos. Esta transformación digital -dijo- permite al Ecuador convertirse en referente regional”.

 

Ramón Reyes agradeció la entrega del nuevo documento electrónico para él y sus compañeros pescadores manabitas, sobre todo que se haya hecho de forma directa. “Esperamos que este proceso continúe en todo el país, al igual que en San Mateo. Nunca antes una autoridad se había preocupado por brindarnos esta atención. Ahora si tenemos esta posibilidad,” remarcó.

 

Desde su implementación, el pasado 10 de febrero de 2021, hasta el 27 de marzo, se han entregado 113 mil cédulas electrónicas en el país. Se proyecta entregar 211 mil documentos adicionales hasta finalizar el Gobierno. Este nuevo documento de identidad es más seguro y la información del ciudadano es impresa en láser. Además, el chip interno almacena datos personales, foto, huellas dactilares y firma electrónica del portador.

 

Cabe destacar que la cédula anterior (la no electrónica) sigue vigente hasta su fecha de expiración, por tanto, el usuario no necesita renovarla antes de esa fecha y podrá, por ejemplo, ejercer su derecho al voto usando cualquiera de los dos documentos.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top