jueves, 1 de abril de 2021

ECUADOR COMPARTIÓ SU EXPERIENCIA EN EL CAMBIO DEL MODELO DE GESTIÓN JUDICIAL E INNOVACIONES TECNOLÓGICAS, CON PODERES JUDICIALES DE IBEROAMÉRICA

13:04

 


Con más de 8.000 participantes de toda la región, la Presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, presentó  la ponencia “Experiencias sobre la aplicación de modelos de gestión de cobertura; modelación e innovación de tecnología para mejorar el servicio judicial del Ecuador; y, políticas diseñadas en el contexto del COVID-19 en el Consejo de la Judicatura” en el seminario web internacional “El rol que cumplen los Consejos de la Magistratura y Judicatura en Iberoamérica”.

 

Este evento virtual fue organizado por el Consejo de la Magistratura de Bolivia como parte de su aniversario 23 de creación y se cumplió entre el 30 y el 31 de marzo, con la participación de autoridades de los poderes judiciales del país anfitrión, España, Nicaragua, Perú, Colombia, El Salvador, Chile, Costa Rica y República Dominicana.

 

En su intervención, explicó cuál es la función del CJ y  los cuatro ejes de gestión institucional. En este marco, indicó que para asegurar el acceso a la justicia durante la pandemia, se ha trabajado en varios ámbitos, uno de ellos el cambio del modelo de gestión judicial. Destacó la conformación y funcionamiento de tribunales fijos en las Cortes Provinciales de Justicia, Salas No Penales y Tribunales Contenciosos Administrativos y Tributarios.

 

También manifestó que el CJ impulsa el modelo de la especialidad para dejar de lado la multicompetencia. “El objetivo es mejorar el despacho de las y los servidores, con base en el principio de especialidad, dotando a la ciudadanía de decisiones jurisdiccionales de calidad, además de incrementar la productividad y equilibrar la carga procesal de las dependencias”, indicó.

 

De igual forma, la Presidenta del CJ expuso las innovaciones tecnológicas desarrolladas en nuestro país, como el despliegue del E-SATJE 2020, con su componente Oficina Judicial de Gestión Electrónica, que permite realizar trámites judiciales en línea. Además, resaltó la implementación de la ventanilla virtual, el impulso de la firma electrónica y las videoaudiencias, tanto domiciliarias como en salas diferenciadas. “Realizamos más de 133.000 videoaudiencias hasta la vigencia del estado de excepción”, sostuvo.

 

Destacó como proyectó emblemático la implementación del Módulo Virtual de Medidas de Protección para Víctimas de Violencia y dijo que a través de esta herramienta se ha protegido a más de 1.600 mujeres. La Presidenta del CJ manifestó que como parte del Sistema Nacional de Medidas de Protección, se cuenta con 170 unidades y 2100 servidores judiciales para atender casos de violencia. “El modelo no revictimizante incluye infraestructura, sensibilización y control disciplinario”, sostuvo.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top