jueves, 29 de abril de 2021

Armada del Ecuador ratifica su compromiso de hacer cumplir la normativa marítima, de pesca y ambienta

18:13

 


La Armada del Ecuador, a través de la Capitanía de Puerto de Salinas, participó en la reunión convocada por la gobernadora de la provincia de Santa Elena, con el sector pesquero artesanal de la comuna Palmar y
sectores aledaños.

Los pescadores solicitaron esta reunión, clamando que la Subsecretaría de Recursos Pesqueros le otorgue el permiso de pesca, lo cual le faculta para realizar actividades en el mar, a pesar de que sus embarcaciones ya no están catalogadas como pesca artesanal. A la convocatoria, no asistió el representante de la subsecretaría de
Recursos Pesqueros.

Estas embarcaciones utilizan un cabrestante o molinete para recoger sus redes, lo cual estaría catalogado como pesca industrial y no artesanal, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, por lo tanto, no pueden ejercer sus actividades de pesca dentro de las ocho millas náuticas.

El capitán de puerto de Salinas ratificó la posición de la Armada en hacer cumplir las normativas vigentes como el Código de Policía Marítimo, Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, Código Orgánico del Ambiente y su respectivo plan de manejo para la reserva ‘El Pelado’.

Tanto la capitanía de puerto, alcalde y la gobernadora, sugirieron a los diferentes gremios de pesca artesanal, que se elabore un proyecto de modificación a la ley actual, y el camino a seguir para que este proyecto sea acogido en la Asamblea Nacional.

Se contó con la participación del alcalde de Santa Elena, teniente político, representantes del ministerio del Ambiente y Agua, y asociaciones pesqueras artesanales de la comuna Palmar.

Así mismo, se les indicó que se cumplan con las normas de bioseguridad como es el uso de mascarillas, lavado de manos, uso de alcohol y distanciamiento social, a fin de evitar el contagio del covid-19.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top