jueves, 15 de abril de 2021

Contraloría establece indicios penales en el Hospital General Vicente Corral Moscoso

11:09

 


Con fecha Miércoles, 07 de abril de 2021

La Contraloría General del Estado envió a la Fiscalía un informe con indicios de responsabilidad penal, como resultado del análisis de las adquisiciones emergentes de insumos y medicamentos en el Hospital Vicente Corral Moscoso, del 1 de noviembre de 2019 al 19 de junio de 2020. En la casa de salud se adquirieron trajes de seguridad desechables por régimen de emergencia sin justificar la urgencia, pues se mantenían saldos sin utilizar de una compra anterior.

El proveedor seleccionado para esta contratación no cumplió con los 10 mil trajes solicitados, por lo que debieron efectuarse otras 5 contrataciones para cubrir la cantidad requerida, en las que se pagó hasta USD 45 por cada indumentaria, aunque en la primera compra los trajes costaron USD 16.

Por otro lado, en 2020, por recomendación del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), se declaró desierta la adquisición de reactivos para laboratorio del banco de sangre del Hospital. Tras la declaratoria de emergencia por la pandemia, el contrato se adjudicó de manera directa al mismo proveedor del proceso desierto y sin considerar que la adquisición no cumplía los criterios de urgencia.

Esto permitió la elusión de procedimientos de contratación bajo el régimen común. Como resultado de esta irregularidad se emitió un informe con indicios penales, para que la Fiscalía investigue un posible delito contra la integridad de los recursos públicos.

Finalmente, la auditoría de Contraloría determinó que no se publicó información relevante de 43 contrataciones de emergencia en el portal de compras públicas, incidiendo en la falta de transparencia y acceso a la información.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top