jueves, 15 de abril de 2021

BOLETÍN:EP Petroecuador ejecuta nueve acciones principales, dentro de sus competencias, en coordinación con Fiscalía y la Procuraduría, para la defensa institucional en los casos de corrupción

11:02

 


Con fecha: Quito, 12 de abril de 2021 el gerente general de Petroecuador expresa:

Las mismas han sido desarrolladas de acuerdo a las competencias de la estatal petrolera. Una de ellas es la cooperación y entrega de información, de acuerdo a lo que determinen los procesos de indagación.

Nueve acciones principales ha realizado EP Petroecuador, dentro de sus competencias, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General del Estado para la defensa en los casos de corrupción registrados en la estatal petrolera, ante cortes nacionales e internacionales y en otras instancias de justicia.

Este anuncio lo realizó el Gerente General, Gonzalo Maldonado, e informó que las mismas están relacionadas a los temas del: Poliducto Pascuales – Cuenca, Vitol, Seguros Sucre, Gunvor, Raúl de la Torre, Worley Parsons, destrucción de registros públicos, contratación de seguros bajo Régimen de Emergencia y acciones administrativas al interior de la empresa. “Desde que asumí las funciones de Gerente General he encaminado mi actuación a ejercer la protección y defensa legal de los derechos e intereses de EP Petroecuador, en estricto cumplimiento del principio de legalidad consagrado en el artículo 226 de la Constitución del Ecuador, que señala que: Las instituciones del Estado, ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley. Tendrán el deber de coordinar acciones para el cumplimiento de sus fines”.

El Titular de EP Petroecuador reiteró que en cualquier indicio de actos de corrupción o de responsabilidad penal en la que se encuentren comprometidos recursos públicos, ciudadanos o funcionarios relacionados a la empresa, se actúa de manera diligente e inmediata dentro del marco legal, para denunciar ante las entidades competentes. Indicó que ligada a esta gestión, la petrolera pública ha implementado la Política Antisoborno para fomentar una cultura transparente y ética en sus procesos internos y externos;  el Código de Ética, mediante el cual se han receptado y tramitado 31 denuncias con la aplicación de  medidas preventivas y correctivas; la Unidad Antilavado de Activos que monitorea, reporta, administra el Sistema de Gestión Antisoborno; las licitaciones transparentes y públicas para la compra y venta de crudo y sus derivados; “iniciativas que son una muestra frontal de lucha contra la corrupción”.

 

Principales acciones ejecutadas por EP Petrocuador

Por el Poliducto Pascuales – Cuenca, la empresa demandó a CNO S.A. por daños y perjuicios ocasionados por parte de la contratista. La misma fue calificada y se insiste para que el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo de Guayaquil cite a la compañía. Compareció al proceso investigativo en el caso Caminosca y solicitó varias diligencias a la Fiscalía General del Estado, entre ellas, la ampliación de la pericia en contabilidad y el sorteo de un perito especializado en petróleos y topografía. La estatal se encuentra a la espera de la respuesta. Entregó copias certificadas de los valores descontados a la solicitud de pago realizada por la Compañía EGIS como parte de la investigación. Compareció al Expediente Fiscal y ha solicitado algunas diligencias investigativas, como las versiones de ex funcionarios en el tema de Odebrecht.

En el caso Vitol Inc. presentó, el 16 de diciembre de 2020, una denuncia abierta en la Fiscalía General del Estado tras la investigación iniciada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (EE.UU.), por la entrega de supuestos sobornos a funcionarios de la empresa. Inmediatamente suspendió a Vitol Inc., del listado de proveedores como medida administrativa de prevención hasta que se investiguen los hechos denunciados.

Sobre la sentencia condenatoria en EE.UU. contra el señor Juan Ribas Domenech, ex Gerente General de Seguros Sucre, solicitó a la compañía que se presente una Declaración Juramentada, que declare que no tuvieron que ver con los posibles hechos de corrupción ahí señalados, especialmente en relación con la estatal petrolera. Actualmente, EP Petroecuador tiene procesos judiciales en contra de Seguros Sucre por el pago de valores adeudados originados de la ejecución de la póliza de responsabilidad civil general.

En cuanto al pago de USD 22’000.0000 en sobornos entre 2012 y agosto de 2020, por parte de la empresa Gunvor, presentó el pasado 8 de abril de 2021, ante la Fiscalía General del Estado, una denuncia a fin de que se investiguen estos hechos. También, solicitó que la instancia de justicia requiera asistencia penal internacional con la finalidad de que se informe sobre el proceso, se establezcan los supuestos montos, el método utilizado para las transacciones, el nombre de todos los involucrados, así como de la compañía o compañías relacionadas en la trama de sobornos. Así mismo pidió  inmediatamente a las compañías PTT International Trading PTE. LTD., UNIPEC Asia CO. LTD., Petrochina International CO. LTD., presenten una declaración juramentada en la que se precisen que no tuvieron relación con los posibles hechos de corrupción, en especial respecto a esta empresa pública.

En el caso Raúl de la Torre, el 15 de noviembre de 2019, EP Petroecuador puso en conocimiento de la Fiscal General del Estado los hechos ocurridos en EE.UU., relacionados con el delito de lavado de activos y se solicitó asistencia penal internacional. No se ha recibido a la fecha, ninguna respuesta por parte de la Fiscalía.

Respecto a Worley Parsons, compareció en la investigación previa en calidad de víctima donde se han receptado versiones, se han realizado algunas pericias por solicitud de esta petrolera pública. Además, ha brindado todo el apoyo respectivo a las instituciones de justicia, de acuerdo a cada requerimiento.

Por la destrucción de registros públicos, el 21 de enero de 2021, se procedió a constatar, conjuntamente con la Notaría Sexta del Cantón Quito, en la Gerencia General de la ex Petroamazonas EP, la existencia de 164 carpetas sin documentación que habrían sido destruidas. EP Petroecuador, el 26 de enero de 2021 presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por este delito. La empresa colabora con esta instancia en todas las diligencias investigativas.

En la contratación de seguros bajo Régimen de Emergencia adjudicado a Hispana de Seguros S.A. y Latina Seguros S.A y tras las investigaciones realizadas al interior de la empresa y Contraloría General del Estado, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por las inconsistencias del proceso. Al momento se encuentra en etapa de investigación.

EP Petroecuador continuará en su lucha frontal contra la corrupción y apoyará las acciones y procesos que llevan a cabo las instituciones de justicia, con la finalidad de que estos actos no atenten contra su gestión y dañen su reputación empresarial.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top