martes, 27 de abril de 2021

CONSEJO DE LA JUDICATURA Y CORTE NACIONAL DE JUSTICIA ANALIZARON EFECTOS DE LA SENTENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL EN LA FUNCIÓN JUDICIAL

09:12

 


 

El Consejo de la Judicatura (CJ) y la Corte Nacional de Justicia (CNJ) realizaron, este 26 de abril de 2021, una mesa de trabajo interinstitucional convocada por la Presidenta del CJ, Dra. María del Carmen Maldonado, donde se analizaron los efectos negativos de la sentencia No. 3-19-CN/20 de la Corte Constitucional (CC), en el ámbito disciplinario de la Función Judicial.

 

El objetivo de este encuentro fue conocer la situación de la Función Judicial como consecuencia de la referida sentencia y adoptar medidas que permitan un adecuado ejercicio de la potestad disciplinaria por parte del CJ.

 

Durante esta mesa de trabajo las autoridades del Pleno del CJ y el Presidente de la CNJ, Dr. Iván Saquicela, analizaron el informe cualitativo y cuantitativo de los efectos de la sentencia y el auto de aclaración y ampliación, emitidas por la CC.

 

Además, se revisaron casos relevantes iniciados de oficio por el CJ y que no han podido ser sancionados debido a la retroactividad de la sentencia referida. También, se examinaron expedientes disciplinarios abiertos por infracciones contenidas en el artículo 109 numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) como el dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable, en los que se ha negado la declaratoria jurisdiccional previa, así como otros procesos que sí cuentan con la mencionada declaratoria, entre otros aspectos.

 

La Presidenta del CJ y el Presidente de la CNJ ratificaron su compromiso de trabajo conjunto, cada uno en el ámbito de sus competencias, para el fortalecimiento de la Función Judicial.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top