martes, 27 de abril de 2021

Caso Fundas para cadáveres: Concluyó octavo día de audiencia de juicio

09:18

 


Cuarenta y tres pruebas testimoniales ha presentado la Fiscalía en ocho días de audiencia de juzgamiento, en contra de ocho procesados por su presunta participación en el delito de peculado, por la compra -con aparente sobreprecio-​ de insumos médicos por parte del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Los Ceibos.

La Fiscalía inició la investigación con base en denuncias que indicaban que esa casa de salud adquirió fundas para cadáveres a 148,5 dólares cada una, cuando el valor en el mercado era mucho menor.

Las diligencias investigativas realizadas por la Fiscalía, permitieron la detención de varias personas, a quienes se les inició un proceso penal por un presunto delito de peculado.

Entre los testigos presentados por la fiscal del caso, Claudia Romero, se encuentran los agentes policiales que realizaron los allanamientos a las oficinas de la empresa adjudicada, Silverti -en Quito y Guayaquil- y de las instalaciones del Hospital Los Ceibos. Además, quienes realizaron el levantamiento de evidencias, mismas que fueron puestas en cadena de custodia.

Asimismo, dieron su testimonio varios de los peritos que realizaron la extracción y materialización de la información obtenida durante las diligencias investigativas. Ellos indicaron ante los jueces que se habría inobservado la ley en el proceso de contratación. Además, informaron sobre las conexiones entre los procesados, las empresas investigadas y los presuntos beneficios económicos obtenidos.

También, varios proveedores de insumos médicos (quienes fueron beneficiarios de contratos con el Estado durante la emergencia sanitaria) mencionaron que ofertaron y vendieron fundas para cadáveres en un precio notablemente menor al del contrato entre el Hospital Los Ceibos y la empresa Silverti.

El Tribunal suspendió la audiencia de juicio y dispuso que se reinstale el miércoles 28 de abril, a partir de las 08:00.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top