sábado, 10 de abril de 2021

Caso fundas para cadáveres: concluye segundo día de audiencia

13:11

 


Guayaquil (Guayas), 09 de abril de 2021.- Concluyó el segundo día de audiencia de juicio en contra de ocho personas, procesadas por su presunta participación en el delito de peculado, que se habría cometido en la compra de insumos médicos con aparente sobreprecio, por parte del Hospital del Instituto de Seguridad Social (IESS) de Los Ceibos, en el norte de Guayaquil.

Durante esta segunda jornada, la Fiscalía convocó a varios testigos más, con los cuales va demostrando su teoría del caso, para probar la materialidad de la infracción y la responsabilidad de los procesados en el delito.

Los funcionarios públicos convocados informaron al Tribunal que conocieron sobre las denuncias ciudadanas e informaron a las entidades pertinentes (Contraloría General del Estado y la Fiscalía General del Estado) para que analicen los hechos y determinen la existencia del delito y sus responsables.

Además, que existieron parámetros emitidos por el IESS para celebrar contratos durante la emergencia, sin embargo, las autoridades deben responsabilizarse de sus solicitudes en función de estimaciones propias, debido a que solamente se estableció el marco de lineamientos.

Los procesados

Susana Paola M. L., exgerente general del Hospital del Norte de Guayaquil Los Ceibos; Cristina del Rocío G. Z., responsable de Compras Públicas de esa casa de salud; y, Johana Isabel V. F., exsubdirectora administrativa-financiera, como funcionarios públicos.

Además, Sandra Marynelcy O. R., representante de la empresa SILVERTI; Lenin Alfonso R. G., Alejandro B. R. y Daniel Josué S. B.

Información jurídica

El delito de peculado se encuentra tipificado en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de entre diez y trece años.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top