martes, 16 de marzo de 2021

Taxista es sentenciado a 29 años de prisión en segundo proceso por violación en su contra

12:24

 


Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria de veintinueve años y cuatro meses de prisión contra Hamilton Jair P. P. por la violación perpetrada contra una pasajera, el 2 de diciembre de 2018, en el sector de Mapasingue, en el norte de Guayaquil.

La fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Yoli Pinillo, en la audiencia de juzgamiento desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, presentó como pruebas ante el Tribunal: el testimonio de siete persona, entre estos el de la víctima, de los peritos médicos, psicólogos y de agentes aprehensores e investigadores. A ello sumó la prueba documental, que incluyó la denuncia, las valoraciones psicológicas y de entorno social, y el informe médico-legal, que demostró la materialidad de la infracción.

También, los informes de reconocimiento de la evidencia utilizada en el ilícito (vehículo), del lugar de los hechos y genético forense, que concluyó que el ADN encontrado pertenece al procesado.

El Tribunal Penal, conformado por los jueces Carlos Churta, Diógenes Cueva y Narcisa Rosado, acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y dictó la sentencia contra Hamilton Jair P. P., a quien, además, le impusieron una multa de 1.500 salarios básicos unificados (600.00 dólares ) y el pago de 10.000 dólares como reparación integral a la víctima.

Contexto

En diciembre de 2018, un grupo de personas abordó un taxi que era conducido por el ya sentenciado. Cuadras más adelante, dos sujetos no identificados se subieron al automotor, quienes junto a Hamilton Jair P. P. desvalijaron a sus ocupantes, secuestrándolos momentáneamente. En ese tiempo aprovecharon para sacar dinero de cajeros automáticos con las tarjetas de crédito de los perjudicados.

Durante la acción, el procesado dejó botados a sus víctimas, a excepción de la mujer, quien fue trasladada a una zona apartada del sector de Mapasingue, donde perpetró el delito, para luego dejarla en una zona oscura.

La víctima pidió auxilio y fue socorrida y trasladada a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo, donde se le brindó atención médica y psicológica. Enseguida se inició la investigación.

El procesado –quien ya fue sentenciado en 2019, también por violación– tiene abiertos otros dos procesos penales por el mismo delito. Su modus operandi consiste en recoger pasajeros, especialmente mujeres, para asaltarlas y atacarlas sexualmente, amenazándolas de muerte si denuncian el hecho.

Para la Fiscalía existen características similares en la forma de operar, recorridos y patrones físicos de las víctimas.

Dato jurídico

Este caso fue procesado con base en el artículo 171, inciso primero, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito con una pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. Además, se sumaron las agravantes de los artículos 47, numeral 3, y 48, numeral 2, del mismo cuerpo legal, que incrementa en un tercio la pena impuesta.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top