Como
autor directo del delito de violación, perpetrado en una mujer de 24 años -y con base en los elementos probatorios presentados por Fiscalía- Tribunal de Garantías Penales declaró culpable al subteniente Geyson Steve F. P. y lo sentenció a doce años y siete meses de pena privativa de la libertad.
También deberá pagar una multa y una reparación integral a la víctima, cuyos montos serán notificados en la sentencia escrita.
En la audiencia de juicio, que duró varios días, el fiscal Lenin Haro demostró la materialidad del delito y la responsabilidad del ya sentenciado con prueba documental, pericial y testimonial, como el informe ginecológico practicado a la víctima, el parte policial de aprehensión, los informes de reconocimiento de evidencias y del lugar de los hechos, testimonios, entre otras.
Los hechos ocurrieron la noche del 15 de septiembre del 2020. El procesado invitó a salir a la victima: la recogió en el patrullero y fueron a pasear e ingerir bebidas alcohólicas.
Luego fueron a un departamento, donde, aprovechando el estado de embriaguez de la mujer de 24 años, el uniformado la agredió sexualmente.
Al lugar de los hechos acudieron compañeros del agresor, quienes ingresaron al inmueble y rescataron a la mujer, que se encontraba sometida por Geyson Steve F. P., y la trasladaron a la Unidad de Policía Comunitaria más cercana.
Mientras esto ocurría, las amigas de la joven salieron a buscarla en las calles del cantón Píllaro y cuando hicieron una videollamada al teléfono celular de la mujer, este habría sido contestado por el hoy sentenciado. Al notar que algo irregular sucedía, avisaron al ECU 9-1-1.
El hoy sentenciado fue detenido en el transcurso de esa madrugada y aprehendido tras haber sido reconocido por su víctima.
Dato jurídico
Este caso se procesó según el artículo 171, inciso primero, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y aunque determina una pena de diecinueve a veintidós años, se aplicaron circunstancias atenuantes a su favor, al presentarse voluntariamente al destacamento de la Policía Nacional.
Follow @laprimeraec