Quito (Pichincha), 18 de febrero de 2021.- Las múltiples heridas de arma blanca que le provocó a su víctima lo mantendrán en la cárcel durante los próximos trece años.
Esa fue la pena privativa de la libertad dictada por un Tribunal de Garantías Penales contra Iván I., responsable de la muerte violenta de Juan Carlos V.
El fiscal de la Unidad de Gestión de Audiencias, Luis Remache, comprobó la materialidad del delito de homicidio, tipificado en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Entre las pruebas que presentó durante la audiencia de juicio se incluyen los testimonios de dos amigos de la víctima
que presenciaron el hecho. Ambos certificaron que Iván I. fue la persona que sacó el cuchillo de una mochila para perpetrar el crimen.
También expuso el del perito médico legista, Luis Figueroa, quien determinó –mediante autopsia– que la causa de muerte fue por hemorragia aguda interna y externa a nivel del cuello, producto de las heridas provocadas por un arma blanca.
El fiscal Remache también utilizó los testimonios de los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), quienes hicieron el levantamiento del cadáver, el reconocimiento de evidencias y la aprehensión del procesado.
Además de la pena privativa de la libertad, los jueces impusieron al acusado una multa de sesenta salarios básicos unificados y el pago de una reparación integral de 20.000 dólares a los familiares de la víctima.
Los hechos
Era la noche del 26 de abril de 2020. La víctima estaba libando en compañía de dos amigos, pero su tranquilidad se acabó cuando apareció Iván I.
La discusión entre ambos se tornó violenta. La peor parte de la pelea la llevó Juan Carlos V., pues recibió heridas de arma blanca en el cuello, espalda y tórax. Todo ocurrió entre las 18:00 y 19:00, en las calles 10 y Luis Duque, en el sector de La Ecuatoriana, en el sur de Quito.
Dato jurídico
El delito de homicidio se sanciona de diez a trece años, según el artículo 144 del COIP.
Follow @laprimeraec