jueves, 25 de febrero de 2021

El desarrollo de los procesos culturales en grave crisis

13:58

 

 

LEONARDO RIVADENEIRA

El mensaje de Benjamín Carrión no contaba que con el tiempo ese interés por difundir el arte y la cultura para posicionarnos como una potencia ilustrada, se iría desvaneciendo.

Hoy, el desarrollo cultural depende de los políticos, ya sabemos el desinterés que ellos tienen por este ámbito, casi ni lo mencionan en sus propuestas de campaña.

Para corroborar, un ejemplo de nuestra realidad, el Ministerio de Patrimonio y Cultura tiene un presupuesto de 24 millones al año, el 85% de ese presupuesto se va en burocracia, nos preguntamos ¿qué queda para inversión?

Los presupuestos para inversión y difusión en los núcleos provinciales de la Casa de la Cultura son de risa, otros ejemplos: el núcleo provincial de Santa Elena, tiene un presupuesto de $ 6000 al año, Esmeraldas y Tungurahua mucho menos, que vergüenza.

Ante este presente, la Casa de la Cultura se convertirá en otro ente burocrático con poco beneficio para la comunidad, ávida de impregnarse de conocimiento sobre las distintas artes, ya lo es la Casa de la Cultura matriz, establecida en la provincia del Pichincha, donde funcionan la matriz y el núcleo provincial, ambos hacen lo mismo, difundir la cultura. Lo preocupante es que la matriz se nutre del 45% del presupuesto anual y el núcleo del 5%.

Hace pensar que existe una burocracia cultural dorada tanto en la Casa de la Cultura como en el Ministerio de Patrimonio y Cultura, con pocos eventos culturales, hoy justificados por la pandemia.

Da la impresión que los entes encargados de la Cultura, desean embodegar esos conocimientos, como en la época medieval, así la cultura seguirá siendo para los intelectuales que merodean las instituciones culturales y nada más.

El conocimiento para el público de a pie, seguirá siendo una quimera, en otras palabras, los entes culturales han fracasado en su intento de incrementar la difusión de las artes, contrario a lo que sucede en Reino Unido, donde la sociedad hace colas para ingresar a un museo, acá se los rechaza prácticamente ante los pocos eventos preparados.

Es hora del recambio muchos técnicos e intelectuales tiene copado los pocos cargos de las instituciones encargadas de la cultura, siguen viviendo de su fama pasada, represando el interés de las nuevas generaciones que quieren abrirse campo con nuevas propuestas, como lo hicieron los realistas e impresionistas contra el romanticismo en las artes plásticas en Francia.

Desgraciadamente los políticos ponen en esos cargos como siempre a sus amigos para que asuman un cargo que más es planificación y llenada de formularios y poca realización de eventos trascendentes.

 

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top