jueves, 25 de febrero de 2021

Caso Isspol: prisión preventiva para 3 de los 4 exfuncionarios procesados por presunto peculado

12:52

 


La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló cargos contra cuatro exfuncionarios del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), por el presunto delito de peculado, tipificado en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya sanción es de diez a trece años de privación de la libertad.

Durante la audiencia de formulación de cargos, desarrollada la noche de este miércoles 24 de febrero, el fiscal investigador de este caso, Martín Navarrete, presentó ante el Juez varios elementos de convicción recabados durante la fase de investigación previa, que permitieron determinar la existencia del delito de peculado, que hicieron presumir la participación de los cuatro exfuncionarios en el ilícito.

El juez de la Unidad de Flagrancia, David Lasso, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Enrique E. M., exdirector; Alfredo Daniel V. M., exdirector de Inversiones; y, Santiago Patricio D. T., exasesor Jurídico.

Mientras que para el exdirector David Iván P. S. dispuso arresto domiciliario y colocación de grillete electrónico, debido a que padece una enfermedad catastrófica, conforme a lo dispuesto en el artículo 537, numeral 3, del COIP.

Dispuso, además, medidas cautelares de carácter real para los cuatro procesados, como la inmovilización de cuentas bancarias y prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles.

Los exdirectivos fueron detenidos la noche de este martes 23 de febrero, durante allanamientos liderados por Fiscalía con el apoyo de la Policía Nacional.

El operativo se implementó como parte de una investigación previa por el pacto de recompra de Bonos Global 2024, entre los directivos del Isspol y la empresa IBcorp Investments, representada por Jorge Ch. M., por 205’334.150 dólares; y la operación realizada con la empresa Capital Ventura, representada por Héctor S. A., por 10’870.896 dólares.

En este caso se investiga la negociación de 216’205.046 dólares, cuyas operaciones fueron efectuadas entre los años 2014 y 2019.

La instrucción fiscal durará noventa días.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top