jueves, 4 de febrero de 2021

CONSEJO DE LA JUDICATURA PRESENTA AL PAÍS A LAS Y LOS NUEVOS MAGISTRADOS DE LA CNJ

09:30



 El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) posesionó a las y los nuevos jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ganadores del Concurso Público de Méritos y Oposición, Impugnación y Control Social que se desarrolló, durante los últimos meses, en medio de una crisis sanitaria y económica sin precedentes.

 

Este 3 de febrero de 2021 en Quito, se desarrolló la ceremonia en la cual el CJ posesionó a las y los jueces: Milton Enrique Velásquez Díaz y Fabián Patricio Racines Garrido para la Sala de lo Contencioso Administrativo; Gilda Rosana Morales Ordóñez para la Sala de Contencioso Tributario; Felipe Esteban Córdova Ochoa, Byron Javier Guillén Zambrano, Walter Samno Macías Fernández y Luis Antonio Rivera Velasco para la Sala de lo Penal, Penal Militar, De lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado; Alejandro Magno Arteaga García y Enma Teresita Tapia Rivera, para la Sala de lo Laboral.

 

De igual forma, los doctores Luis Adrián Rojas Calle y Mercedes Johanna Caicedo Aldaz asumieron sus funciones como conjuez y conjueza con su especialidad en Penal.

 

La Presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, tomó el juramento a las y los administradores de justicia y resaltó su trayectoria. “Cumplimos con el país, con este Concurso el Pleno del CJ ha demostrado que trabaja por la independencia judicial y para ofrecerle a la ciudadanía un servicio de justicia que responda a sus necesidades”, sostuvo.

 

La doctora Maldonado aseguró que este Concurso es un proceso inédito por su rigurosidad, especialidad y exigencia, con parámetros internacionales basados en los Principios de Bangalore, que garantizan que solo las y los mejores profesionales del Ecuador lleguen a la CNJ gracias a sus propios méritos y conocimientos.

 

La Presidenta recordó, la importancia de la objetividad de los jueces para estar libres de toda influencia interna y externa, de sus propias opiniones, cultura, prejuicios, concepciones éticas o filosóficas, así como de las propias políticas: subrayó que la independencia es el alma del juez y de todas las virtudes, la más importante para un magistrado.

 

Por su parte el doctor Pedro Crespo, Director General del CJ, indicó que este Concurso público fue profesional, exigente y transparente.

 

Señaló, que la vigilancia permanente de la Veeduría Ciudadana y la asesoría técnica de los académicos, ex magistrados y juristas que participaron en los Comités de Expertos, Catedráticos y Profesionales, garantizaron la participación de la sociedad civil en el proceso.

 

A ellos y a los jueces de la Corte Nacional de Justicia y de las Cortes Provinciales que integraron los Tribunales de Recalificación, las autoridades expresaron el más sincero agradecimiento del Consejo de la Judicatura.

 

En su intervención, Washington Barragán y Tatiana Saud, miembros de la Veeduría Ciudadana, destacaron el apoyo del CJ para la observación de todas las fases del Concurso y su importancia para la Función Judicial.

 

“Con la posesión de los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia el país empieza a rescatar la institucionalidad arrebatada. Es grato ver que este proceso honró la carrera y preparación de personas que en otros tiempos no hubieran accedido a estas altas funciones”, dijo el coordinador de la Veeduría.

 

De su parte, el doctor José Suing Nagua, Presidente de la CNJ (S), reconoció que por primera vez en la historia de la Función Judicial, se apostó por la especialidad como pilar fundamental de un proceso de selección de jueces de la más alta instancia de justicia ordinaria del país.

 

De otro lado, Alejandro Magno Arteaga, juez mejor puntuado, como representante de los nuevos magistrados dijo que están orgullosos de haber superado un concurso público exigente. “Luego de haber culminado cada una de sus etapas con éxito, ratificamos que fue un proceso limpio y transparente, que cumplió con todos los parámetros que aseguran su alta calidad”, señaló.

 

Las autoridades del CJ impusieron las togas a las y los nuevos jueces y conjueces de la CNJ. También se entregaron certificados de reconocimiento a los integrantes de los Comités de Expertos, de Catedráticos, de Profesionales, además de los Tribunales de Recalificación, por su aporte técnico en este proceso.

 

Este evento fue presidido por las autoridades del CJ, Dra. María del Carmen Maldonado, Presidenta, y Vocales, Dra. Maribel Barreno, Dr. Juan José Morillo, Dr. Fausto Murillo Fierro y Director General, Dr. Pedro Crespo.

 

Además, asistieron, César Solórzano, Presidente de la Asamblea Nacional (S); José Suing, Presidente de la CNJ (S); el Defensor Público General, Ángel Torres ; la Fiscal General del Estado, Diana Salazar; Francisco Bravo Macías, Vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS); Ibeth Estupiñán Gómez y Hernán Ulloa consejeros del CPCCS; y jueces y conjueces de la CNJ.

 

Vía virtual pudieron también participar Íñigo Salvador Crespo, Procurador General del Estado, así como varios reconocidos juristas, exmagistrados y catedráticos que, en forma decidida, apoyaron este Concurso.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top