jueves, 4 de febrero de 2021

EP PETROECUADOR EXPORTARÁ 2´160.000 BARRILES DE CRUDO ORIENTE, CON UN DIFERENCIAL DE USD -0,79 CENTAVOS

09:38





 Con un diferencial de USD -0,79 por barril, EP Petroecuador adjudicó a la compañía Unipec America INC., la venta de 2´160.000 barriles de Crudo Oriente que se entregarán en seis cargamentos de 360.000 +/- 5% cada uno, en febrero de 2021.

 

El anuncio fue realizado tras la apertura de sobres con las ofertas de las empresas interesadas en el proceso. En el acto estuvieron presentes: el Gerente General de EP Petroecuador, Gonzalo Maldonado; el Gerente de Comercio Internacional, Pablo Noboa; representantes de las compañías participantes y de la estatal petrolera, así como de la Unidad de Prevención y Lavado de Activos.


El Gerente General de EP Petroecuador, Gonzalo Maldonado, señaló que la estatal petrolera continuará promoviendo estas licitaciones internacionales para comercializar el crudo ecuatoriano en mejores condiciones y a través de concursos que garanticen la transparencia y el control adecuado dentro de estos procesos.

 

Alrededor de 50 empresas (entre comercializadoras y refinerías), que constan en el Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional, fueron invitadas a participar en la licitación.

 

Cinco ofertas económicas calificaron como válidas, quienes adicionalmente aceptaron los términos y condiciones de EP Petroecuador para el proceso y presentaron una garantía bancaria certificada que avale la solvencia económica de cada compañía; las ofertas presentadas fueron: Petrochina International CO. LTD. (USD -2,00/bbl), Phillips 66 Company (USD -1,12/bbl), Shell Western Supply and Trading Limited           (USD -1,84/bbl), Trafigura PTE. LTD. (USD -2,85) y Unipec America INC. (USD -0,79/bbl).

 

Desde 2017, el Gobierno Nacional a través de EP Petroecuador retomó las ventas en el mercado Spot con la exportación inicial de 2.113.921 barriles de Crudo Oriente.

 

La finalidad de estas transacciones es comercializar el petróleo ecuatoriano de manera directa, en condiciones que beneficien al Estado ecuatoriano y para hacerlo más competitivo en el mercado internacional. En cuatro años, se han realizado 13 ventas de Crudo Oriente bajo esta modalidad.

 

Las ventas Spot permiten obtener un mejor precio para el crudo ecuatoriano, según las condiciones del mercado y el marcador WTI (West Texas Intermediate). La presente venta representa un ingreso estimado para el Estado de USD 110 millones.

 

Para la entrega de crudo Oriente en febrero 2021, con un descuento de USD 0.79 por barril, la EP PETROECUADOR continúa obteniendo beneficios en la venta del crudo ecuatoriano a través de procesos de licitación abiertos y transparentes que permiten la competitividad de los oferentes, pues comparando las ofertas presentadas y el valor adjudicado, se estima un beneficio adicional de $ 4.4 millones.

 

Sobre la empresa adjudicada

 

Unipec America, INC, es una empresa estatal con sede en Estados Unidos, que forma parte de la industria de mayoristas de petróleo y productos derivados de este recurso natural. Es subsidiaria de la empresa china Sinopec. Ha participado en varios concursos internacionales de ventas Spot realizados por EP Petroecuador, en los cuales ha ganado dos licitaciones para la entrega de Crudo Oriente (2019) y Napo (2020).

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top