Como coautores del delito de trata de personas, tres personas fueron sentenciados a la pena agravada de veinticinco años y cuatro meses de prisión. Así lo dio a conocer, de forma oral, el Tribunal de Garantías Penales de El Oro.
El fiscal del caso, José Sánchez, indicó que en el mes de mayo de 2019, una joven de 21 años, con discapacidad intelectual, fue captada por Jefferson M., a través de una red social (Facebook) y luego obligada a prostituirse en varios centros de tolerancia de las provincias de El Oro, Loja y Azuay.
Dos de los sentenciados son los propietarios de dos de esos prostíbulos, ubicados en Las Lajas y Santa Rosa, quienes dieron acogida a la víctima y facilitaron su explotación. El tercer sentenciado es el hermano del captador, encargado de vigilarla y trasladarla de un lugar a otro.
Luego de cuatro días de audiencia de juzgamiento, el Tribunal analizó y valoró las pruebas presentadas por el fiscal Sánchez, entre las que consta el testimonio anticipado de la joven, los testimonios de la trabajadora social, del médico legista, de la psicóloga y de los agentes investigadores, además de la prueba documental y pericial.
El delito de trata de personas está tipificado en el artículo 91 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y contempla una pena de dieciséis a diecinueve años. En esta causa, los jueces también consideraron una circunstancia agravante solicitada por Fiscalía: cometer el delito con participación de dos o más personas, por lo que la pena aumentó en un tercio.
El principal implicado en este caso, Jefferson M., tiene orden de prisión, pero se encuentra prófugo, por ello Fiscalía ha solicitado a las autoridades policiales que sea incluido en la lista de los más buscados del Ecuador.v
Follow @laprimeraec