jueves, 14 de enero de 2021

EL CONSEJO DE LA JUDICATURA ENFRENTA A LA CORRUPCIÓN A TRAVÉS DE LA MESA INTERINSTITUCIONAL

10:26


 


 

Con el objetivo de entregarle al país una herramienta que evidencie resultados en el combate a la corrupción, el Consejo de la Judicatura (CJ) suscribió, este 13 de enero de 2021, el “Acuerdo de creación de la Mesa de Lucha contra la Corrupción”, con autoridades de la Corte Nacional de Justicia, Defensoría Pública, Ministerio de Gobierno, y Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). 

 

La Mesa convocó a instituciones comprometidas en articular acciones en la Lucha contra la corrupción y establecieron el compromiso de unir esfuerzos para combatir este flagelo social. Su objeto se enmarca en: “(…) implementar mecanismos de cooperación interinstitucionales que permitan articular acciones encaminadas a identificar nudos críticos y problemas estructurales presentes en el ejercicio de la acción penal.”

 

Durante su intervención, la Presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado Sánchez, dijo que el “propósito de estas jornadas que empiezan hoy con la implementación de la Mesa Interinstitucional de Lucha contra la corrupción es que todas y todos los servidores de la Función Judicial puedan identificar los actos de corrupción, sensibilizarse frente a las causas y los efectos y, denunciar aquellas irregularidades que puedan afectar a la entidad o a la sociedad en general”.

 

Recordó que el CJ a través de su primer eje de acción, la Lucha Contra la Corrupción e Independencia judicial con estricto control disciplinario, genera las políticas necesarias, para frenar las prácticas corruptas y que no sean una constante en el diario vivir de la nación. De igual manera, la Presidenta del CJ manifestó que el compromiso interinstitucional radica en ejecutar acciones interinstitucionales para mejorar la prestación del servicio de justicia, dejando claro su rol y sus competencias que, en el caso del CJ se circunscriben al control disciplinario por acciones de índole administrativa, mas no a la administración de justicia.

 

La Corte Constitucional y la Asamblea Nacional le han dado a la Corte Nacional de Justicia y jueces en general, la facultad de la declaratoria previa en casos de error inexcusable, dolo y manifiesta negligencia, en tales circunstancias, instamos a las y los jueces a que ejerzan esta facultad correctiva lo cual demostrará mediante la autodepuración, un verdadero cambio de paradigma en el sistema de justicia.

 

Un elemento fundamental para la lucha contra la corrupción es la ciudadanía, por ello pedimos a los ciudadanos que con frontalidad y valentía denuncien los actos de corrupción y contribuyan de esta manera al cambio que todos anhelamos.

 

La Mesa Interinstitucional de Lucha contra la corrupción se reunirá de manera ordinaria una vez al mes y de manera extraordinaria cuando la situación lo amerite, establecerá plazos, procesos, un cronograma de trabajo y seguimiento periódico a los resultados. Se constituye como un acuerdo específico dentro de un convenio marco ya existente entre varias instituciones: Consejo de la Judicatura, Contraloría General del Estado, Procuraduría, Fiscalía General del Estado, UAFE. Por ello se constituye en una herramienta operativa con delegados de alto nivel de las instituciones participantes. Con esta Mesa interinstitucional se facilitará analizar casos específicos y establecer protocolos idóneos para un correcto desarrollo del servicio de justicia.

 

Este Acuerdo fue firmado por la Dra. María del Carmen Maldonado, Presidenta del CJ; Dr. Pedro Crespo, Director General del CJ; Dr. José Suing, Presidente de la Corte Nacional de Justicia (s); Dr. Ángel Torres, Defensor Público General; Crnel. (r)  Luis Patricio Ramírez, Viceministro de Gobierno; y Dr. Leopoldo Rumbea, Director de la UAFE. Este evento contó con la presencia de los vocales del CJ, Maribel Barreno, Juan José Morillo y cooperantes internacionales.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top