martes, 12 de enero de 2021

CONDICIONES DE OLEAJE DESDE EL 12 AL 14 DE ENERO DE 2021

17:21

 




La Capitanía de Puerto de Salinas comunica a la ciudadanía que según el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada-Inocar, continuarán desplazándose hacia  las costas ecuatorianas oleajes provenientes del norte del Pacífico. A partir del 13 de enero estos oleajes arribarán a la región Insular con periodos mayores a 18 segundos, mientras que el 14 en la zona continental. Cabe recalcar que durante estos días las alturas de las olas mantendrán un leve incremento y desde el 13 hasta el 16 de enero se presentará una fase de aguaje, por lo cual en la zona costera insular y continental se espera un estado de mar con intensidad entre ligeramente agitado y agitado.

 

Por el continuo arribo de oleajes del noroeste con periodos mayores a 18 segundos y la presencia de una fase de aguaje (13 hasta el 16 de enero), se recomienda tener precaución en todo el borde costero, principalmente en  las playas con alineación noreste–suroeste;  ya que estas condiciones influenciarán tanto en la variabilidad de las corrientes litorales, como en la intensidad del rompimiento de las olas en la costa que pueden afectar malecones y asentamientos cercanos al mar.

 

Condiciones de olas en el borde costero continental  

ZONA

FECHA

DIRECCIÓN DE LAS OLAS

MÍNIMO Y MÁXIMO DE ALTURAS

PERIODO DE LAS OLAS

ESTADO DEL MAR

 ZONA COSTERA

(Basado en Índice de amenaza)

Borde costero continental

 

 

12 hasta el 14  de enero

Dirección:  Noroeste-Oestesuroeste

Mín: 0.60 m.

Alturas máximas:

1.40-1.70 m.

14-20 segundos

Ligeramente agitado -Agitado

Periodo de aguaje:  13 hasta el 16 de enero

 

Pronóstico de olas en mar abierto

ZONA

FECHA

RANGO DE ALTURA DE OLAS(m)

ESTADO EN

 MAR ABIERTO

(Escala de Douglas)

Territorio marítimo de la zona continental meridiano 81.25° O

12 de enero

1.60-1.80

Moderado

Territorio marítimo de la zona continental meridiano 81.25° O

13 y 14 de enero

1.70-2.00

Moderado

Territorio marítimo de la zona continental meridiano 83° O

12 de enero

1.80-2.00

Moderado

Territorio marítimo de la zona continental meridiano 83° O

13 y 14 de enero

1.90-2.25

Moderado

 

Se recomienda a los pobladores de las zonas costeras, turistas y a quienes realizan sus actividades en el borde costero estar atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control, no ingresar al mar solos y en lo posible mantenerse en el área destinada para bañistas. Si no hay bandera o no tiene claro su mensaje, antes de ingresar en el mar, preguntar a personal autorizado, quienes le pueden informar acerca de las características de la playa donde se encuentran, por ejemplo: cuales son las áreas peligrosas o información sobre los horarios de mareas.

 

En caso de ser arrastrados por la corriente de resaca, es imprescindible mantener la calma y no luchar contra la corriente, se sugiere nadar en dirección paralela a la orilla hasta que deje de sentir la fuerza de arrastre o mantenerse flotando hasta ser rescatado.

 

A quienes realizan labores en embarcaciones pequeñas, utilizar siempre los implementos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado.

 

 


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top