viernes, 4 de diciembre de 2020

CON 87 VOTOS, PLENO APRUEBA REFORMAS A LA LEY DE MOVILIDAD HUMANA

12:02

 


En la continuación de la Sesión 686, en modalidad virtual, del Pleno de la Asamblea Nacional, se conoció el informe de segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana que fue aprobado con 87 a favor, y será remitido al Ejecutivo para su sanción u objeción. Previo a la votación, fue el asambleísta Fernando Flores, ponente del informe, quien explicó los elementos más relevantes de esta norma que fue tramitada en la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales.

Explicación del paquete de reformas

El ponente detalló que la Comisión recibió 13 proyectos de ley reformatoria, mismos que fueron unificados y procesados en 35 sesiones del organismo parlamentario y 12 mesas de trabajo. De este modo, indicó que previo la elaboración de este segundo informe, recibieron observaciones de legisladores, representantes de las instituciones del Ejecutivo, organismos internacionales, sociedad civil y las organizaciones de migrantes retornados.

Habló de los cambios para este segundo debate, se reformaron 104 artículos e incorporaron 18, se modificaron 82 y ocho fueron eliminados de la norma. El asambleísta Flores resaltó que la norma busca garantizar los derechos de ciudadanos en situación de movilidad. Detalló que se incluyó un nuevo artículo referente al ámbito de la ley.

En lo referente a los principios, se incorporaron conceptos sobre soberanía nacional, reciprocidad internacional y unidad familiar. En las definiciones, señaló que se aclaran conceptos sobre situación migratoria, migración riesgosa, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, mismos que facilitan la interpretación de varios artículos.

En el primer capítulo, que versa sobre personas ecuatorianas en el exterior, se amplía los derechos de las personas sobre el acceso a planes, programas y proyectos en el exterior; así como en lo relacionado a las personas y grupos de atención prioritaria, protección consular, identidad cultural ecuatoriana, asistencia judicial y acceso a la justicia. También, sobre participación política, localización de familiares en el exterior, identificación y vulnerabilidad.

Sobre las personas en movilidad humana, indicó que se agregaron nuevos artículos como el derecho a la vivienda, reunificación familiar y a la exención de tributos para la importación de vehículos y equipos de trabajo. Además, del derecho a la inserción laboral y menaje de casa. Informó que se agregaron nuevas categorías de visas con el objetivo de dinamizar el turismo y la inversión en el país, a través del ejercicio de actos de comercio o actividades lícitas.

La Ley de Movilidad Humana moderniza los requisitos esenciales para la obtención de la residencia temporal o permanente para garantizar la seguridad de extranjeros que deseen residir en el Ecuador, mencionó Flores. Sobre la naturalización, dijo que se clarifica los requisitos generales y procedimientos para solicitar la misma.

Enfatizó que en lo referido a la Comunidad Suramericana en Ecuador, se eliminó este capítulo una vez que se dejó sin validez el acuerdo de los países miembros de la Unasur que, a juicio del ponente, no logró los objetivos contenidos en el acuerdo regional. Sin embargo, manifestó que se agregó una disposición que busca la integración subregional.

Con el fin de garantizar la protección de víctimas, se estableció que la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes se ejecute con políticas públicas basadas en lo establecido en la norma. Esta ley también modifica el ingreso, salida, control migratorio y legalización de documentos, describió el asambleísta Flores.

Sobre la indamisión a territorio nacional, se incorporaron 12 causales para las personas que representen riesgo o amenaza a la seguridad pública y estructura del Estado; no obstante, este articulado fue un punto de amplia discusión dentro de la mesa, mencionó el ponente. Se añadieron dos causales de deportación, para este fin se respeta el debido proceso a través de procesos administrativos enmarcados en la Constitución.

Dentro de la ley se incorpora el Consejo Nacional para la Igualdad de la Movilidad Humana que tendrá la rectoría del control migratorio. Finalmente, el régimen sancionatorio al destacar que se ha mejorado cada sanción en favor de los ecuatorianos para precautelar la seguridad jurídica en el país.

Esta es una reforma integral a la Ley de Movilidad Humana, mediante un trabajo serio de parte de los miembros de la comisión. Hemos buscado que se apegue en todo a la Constitución de la República, finalizó Fernando Flores.

Debate del Pleno

En total participaron 15 legisladores, incluido el ponente del informe, quienes plantearon sus puntos de vista. Por un lado, los legisladores mostraron su beneplácito por la reforma que actualiza el cuerpo legal vigente. Resaltaron los puntos más relevantes de la norma, específicamente los que garantizan los derechos de los ecuatorianos en situación de movilidad.

Presentaron sus observaciones en lo referente a la repatriación de los restos mortales de ecuatorianos en el exterior y que estos no deben exceder los ocho días. Sobre los derechos políticos, indicaron que estos deben guardar armonía con las reformas al Código de la Democracia. Otros criterios se orientaron sobre la paquetería y las restricciones que deben eliminarse. Sobre los consulados indicaron que estas oficinas en el exterior deben ser espacios que beneficien los migrantes y no sean vistos como un espacio de proselitismo político.

Los legisladores que participaron del debate, mostraron su atención en la armonía de esta ley con los preceptos constitucionales, al resaltar que los grupos de atención prioritaria deben tener mayor atención para resguardar sus derechos. Otros criterios se orientaron en lo referente a la situación que se pueda derivar por la pandemia en relación a la migración, tránsito y retorno de migrantes, al plantear que la eliminación de la definición de ciudadanía universal es lesivo, puesto que corresponde a las demandas ciudadanas y se establecieron como estrategia para luchar contra la pobreza e inequidad.

Previo al cierre del debate y la votación del mismo, otras voces se orientaron a que se incluya a las víctimas de trata de personas como beneficiarios de visas humanitarias; así como, que se conozca un informe de minoría de segundo debate sobre esta ley.

EA/cz

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top