viernes, 27 de noviembre de 2020

PROYECTOS DE LEY ANTICORRUPCIÓN Y DE EXTINCIÓN DE DOMINIO EN AGENDA DEL PLENO PARA ESTE SÁBADO

13:18

 


Este sábado 28 de noviembre, a partir de las 14h00, se instalará la sesión 688 del Pleno de la Asamblea Nacional, cuyo orden del día contiene 10 puntos. Entre los temas más relevantes están: primer debate de Proyecto de Reforma Penal en Materia Anticorrupción, segundo debate de la Ley de Extinción de Dominio, tratamiento de dos objeciones parciales y conformación del Comité de Ética de la Legislatura. 

En primer término, el Parlamento hará la entrega de Acuerdos Legislativos y condecoraciones a personajes e instituciones del país. Lola Villaquirán y el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) recibirán las preseas Asamblea Nacional, Dra. Matilde Hidalgo de Procel, al mérito social; y Dr. Vicente Rocafuerte, respectivamente.

Anticorrupción

En base del informe de la Comisión de Justicia, el Pleno tramitará el informe de primer debate del Proyecto Unificado de Leyes Orgánicas Reformatorias del Código Orgánico Integral Penal en Materia Anticorrupción.

La propuesta define sanciones para los delitos en contra de la eficiencia de la administración pública, que se comenten particularmente en emegencia y estados de excepción. Tipifica nuevos delitos como la elusión de procedimientos de contratación pública, sobreprecios en contratación pública, corrupción en el sector privado y la obstrucción de la justicia.

Veto parcial

Con fecha 06 de noviembre, el Ejecutivo remitió la objeción parcial al proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial que contempla 24 observaciones. La Comisión de Justicia, el 13 de noviembre, en la sesión 128, aprobó el informen no vinculante, a través del cual recomienda al Legislativo ratificarse en 18 y allanarse en seis de las objeciones presidenciales.

De acuerdo al artículo 138 de la Constitución, en concordancia con el 64 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el Parlamento tiene el plazo de treinta (30) días para para examinar el veto y, en un solo debate, pronunciarse al respecto; dicho plazo concluye el 05 de diciembre.

Comité de Ética

Además, el Pleno procederá a la conformación del Comité de Ética de la Asamblea Nacional, en cumplimiento a la Disposición Transitoria Tercera de la Reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa que entró en vigencia desde el pasado 10 de noviembre.

Otros importantes proyectos

En la agenda, también constan para tratamiento: el informe no vinculante a la objeción parcial al Proyecto de Ley de Modernización a la Ley de Compañías, informe de segundo debate de la Ley de Extinción de Dominio, informe de segundo debate de las reformas a la Ley de Comunicación.

Igualmente, el informe de primer debate del proyecto de Ley Orgánica que Reforma Diversos Cuerpos Legales para Reforzar la Prevención y el Combate al Comercio Ilícito, Fortalecer la Industria Nacional y Fomentar el Comercio Electrónico; y de segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Desarrollo del Puerto Bolívar.

MG/


 

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top