jueves, 19 de noviembre de 2020

El Gobierno Nacional festeja a Loja con más conectividad. El MINTEL firmó un convenio para convertirla en Ciudad Inteligente

13:31



Como parte de los homenajes por el bicentenario de independencia de Loja, el Ministro Andrés Michelena entregó hoy, 18 de noviembre, en el parque de Vilcabamba, tres puntos de conectividad WiFi en las parroquias Vilcabamba, San Pedro de Vilcabamba y Urdaneta, está última en el cantón Saraguro. Estos nuevos puntos de conectividad beneficiarán a cerca de 12 mil habitantes de estas parroquias.

Además, el alto funcionario presentó la plataforma Kamu, una biblioteca digital que brinda acceso a contenidos educativos y que será aplicada en el Infocentro de San Antonio de Cumbe. Este proyecto se ejecuta en coordinación con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Durante su intervención, el Ministro señaló que el gran reto de América Latina es masificar la conectividad para que llegue a todas las regiones. Explicó además que durante la pandemia se evidenció la importancia de la tecnología para el desarrollo de nuestros países.

En este contexto destacó que, gracias a la visión del Presidente Lenín Moreno, se viene ejecutando la Política Ecuador Digital, a través de la cual se ha conseguido conectar a más parroquias, digitalizar el 70% de trámites del gobierno central, presentar el pasaporte biométrico, y próximamente la cédula electrónica. Además, señaló que la meta del Gobierno es potencializar los Infocentros y aprovechar la conectividad, que ya tienen 2.700 planteles educativos públicos para implementar puntos WiFi, para acercar la conectividad a la población.

Carlos Ortiz, presidente del GAD de Vilcabamba, agradeció a nombre de los pobladores de esta parroquia el apoyo e inclusión en el proyecto Conectando Comunidades.

Andrés Muñoz, alcalde de Saraguro, resaltó que el punto WiFi instalado en ese cantón es parte del cumplimento de un convenio de conectividad firmado en julio entre el MINTEL y dicho Municipio. Ahora estamos cosechando los frutos de este acuerdo, indicó.

Como parte del evento, el Ministro Michelena entregó un diploma de reconocimiento a la UTPL, por el desarrollo del proyecto Kamu. El diploma lo recibió Byron Maza, catedrático de la universidad, quien desarrolló el proyecto.

 Asimismo, el Ministro interactuó con tres niños de la localidad a quienes les entregó tablets para que hagan uso del nuevo punto WiFi.

Aylín Pezantes, una de las niñas beneficiarias, indicó que el celular de mi mami no tiene espacio y ahora con esta Tablet podré guardar todo lo que aprendo en mi escuela.

Siguiendo con su agenda, al mediodía, como parte de la Sesión Solemne por el Bicentenario de la Independencia de Loja, el Ministro Michelena suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Alcalde de la ciudad, Jorge Bailón. En el documento se plantea como objetivo, trabajar en estrategias conjuntas que permitan a la urbe posicionarse como una ciudad sostenible e inteligente.

Posteriormente, junto al burgomaestre de la capital lojana y otras autoridades locales, efectuó un recorrido por una feria tecnológica, organizada por la empresa KRADAG. En esta pudo conocer las iniciativas urbanas diseñadas e implementadas para posicionar a Loja como una Ciudad Inteligente, a través de soluciones digitales en temas como: transporte, recolección de basura, conectividad, monitoreo ambiental, servicio de gas doméstico, etc., mediante el uso de las TIC.

 

 

 

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top