viernes, 23 de octubre de 2020

CONSEJO DE LA JUDICATURA CONMEMORA DÍA DEL SERVIDOR JUDICIAL CON SEMINARIO INTERNACIONAL DE ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

09:06



La Presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, rindió un homenaje a todas y todos los servidores judiciales, en especial a quienes han estado en la primera línea de atención durante la pandemia por el COVID-19, a propósito del Día del Servidor Judicial que se conmemora el 24 de octubre. 

 

Este reconocimiento por parte de la doctora Maldonado se realizó, este 22 de octubre de 2020, durante la inauguración del Seminario Internacional de Argumentación Jurídica y Valoración Probatoria, actividad que se cumple como homenaje a los servidores judiciales.

 

Este evento académico virtual que fue organizado por la Dirección Provincial del CJ de Imbabura, contó con el apoyo de Tirant Lo Blanch Grupo Editorial – España y tiene como expositores a juristas ecuatorianos y españoles. En él participan más de 700 personas, entre jueces, fiscales, defensores públicos, abogados en libre ejercicio y estudiantes de Derecho de todo el país.

 

Durante su intervención, la Presidenta del CJ también indicó que las decisiones adoptadas por el Pleno de la Judicatura durante la pandemia se orientaron a proteger la salud y la vida de usuarios y servidores de la Función Judicial, además de garantizar la continuidad del servicio de justicia.  

 

“Nuestra visión es consolidar la carrera judicial para que las y los jueces, así como servidores judiciales tengan las mejores condiciones de trabajo. La crisis sanitaria ha sacado a la luz la importancia de invertir en el desarrollo de la Función Judicial”, señaló.

 

Este seminario es parte de las acciones del segundo eje de gestión del CJ, Fortalecimiento institucional a través de la capacitación, evaluación y tecnificación de los servidores judiciales.

 

En esta línea, la doctora Maldonado explicó que el CJ, a través de la Escuela de la Función Judicial, promueve y garantiza espacios de formación y capacitación permanentes para todos los sectores vinculados con la justicia. Por ejemplo, dijo que en los Programas de Capacitación Virtual, desde febrero de 2019 a la fecha, se registran más de 580.000 participaciones.

 

De su parte, el Director Provincial del CJ en Imbabura, Jaime Lozada, también reconoció el trabajo y la entrega de las y los servidores judiciales para ofrecer un servicio de justicia eficiente.

 

Durante la jornada de este día, el profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Girona – España, Jordi Ferrer Beltrán, abordó el tema Estándares de prueba y motivación de las decisiones judiciales.

 

El trabajo conjunto de la Dirección Provincial de Imbabura y de Tirant Lo Blanch Grupo Editorial permitió que quienes participan en el evento obtengan un libro digital de cortesía.

 

En este marco, Jorge Ortega, Director para Latinoamérica del mencionado grupo editorial, ratificó el apoyo de esa entidad para futuros eventos institucionales.

 

Este viernes 23 de octubre, el juez de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Iván Patricio Saquicela, analizará La Fundamentación del recurso de casación; y, el sábado 24 de octubre, el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de León- España, Juan García Amado, hablará sobre la Argumentación jurídica en las decisiones judiciales.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top