Con las pruebas presentadas por Fiscalía en la audiencia de juzgamiento, Tribunal de Garantías Penales sentenció a diez años de prisión a David Danny C. C., por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. Fue detenido en operativo antinarcóticos en la Terminal Terrestre de la parroquia Pascuales, próxima a Guayaquil.
El fiscal Iván Valdiviezo Siguenza, de la Unidad de Delincuencia Organizada, presentó como pruebas nueve testimonios, entre los que figuran los de los agentes aprehensores, investigadores y peritos químicos forenses; además del acta de pesaje y verificación de la droga incautada, las pruebas de campo y pericias químicas, partes policiales, explotación de llamadas a celulares, entre otras.
El Tribunal Penal, conformado por Kelttia López, Marlon Castro y Edwin Logroño, acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y emitió la sentencia condenatoria contra el procesado, a quien también impusieron una multa de sesenta salarios básicos unificados (24.000 dólares).
Contexto
Fiscalía y la Unidad Antinarcóticos del Guayas –tras seguimientos efectuados a una presunta organización narcodelictiva– ejecutaron un operativo el 1 de octubre de 2019, en el que encontraron, al interior del automotor del ya sentenciado, tres sacos de yute que contenían cuarenta y dos paquetes rectangulares y embalados con cinta adhesiva, en cuyo interior se guardaba marihuana, con un peso neto de 37,8 kilos.
La droga iba a ser trasladada a Guayaquil, proveniente presumiblemente desde Colombia, e iba a ser comercializada a modo de microtráfico.
Dato jurídico
La Fiscalía del Guayas procesó al sentenciado con base en el artículo 220, numeral 1, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (gran escala) con una pena privativa de libertad de diez a trece años.
Follow @laprimeraec