jueves, 10 de septiembre de 2020

Fiscalía abrió proceso penal por intento de liberar evidencias con documentos falsos

11:19

Fiscalía procesa a tres personas, que fueron detenidas en Quito, Zaruma y Riobamba, por –presuntamente– haber adulterado documentos de Fiscalía y Criminalística.

El grupo es investigado dentro de una instrucción fiscal que durará noventa días.

Desde la Unidad Judicial de Puerto Quito –en conexión telemática con las tres ciudades– el fiscal Hugo Pérez, titular del cantón Pedro Vicente Maldonado, les formuló cargos por los delitos de circulación de información reservada y falsificación y uso de documento falso, en concurso real de infracciones.

En las audiencias, que se desarrollaron durante el fin de semana último, el Juez dictó prisión preventiva para dos de los procesados y presentaciones periódicas para uno.

Los tres, entre ellos un policía judicial en servicio activo del cantón Guano (presentaciones periódicas), habrían adulterado documentos de la Fiscalía del cantón Los Bancos –entre estos oficios de devolución de evidencias y razones de secretaría con sellos y firmas falsas–, así como informes periciales de Criminalística.

El objetivo habría sido liberar evidencia de procesos penales por minería ilegal,  concernientes a una volqueta con material aurífero (oro) valorado en unos 150.000 dólares, que está incautado y bajo cadena de custodia en las Bodegas de la Policía Judicial de Los Bancos.

‘Pretendieron retirar la evidencia con documentación presuntamente entregada por la Fiscalía de los Bancos, misma que presentaba anomalías, como firmas y sellos falsificados. Por ello (la volqueta) no fue devuelta y se abrió la investigación previa’, indicó el Fiscal.

Las detenciones

El fiscal de Puerto Quito (noroccidente de Quito), Francisco Vega, lideró los operativos  en las tres ciudades, en coordinación con las fiscalías provinciales de El Oro y Chimborazo.

En los tres allanamientos, ejecutados en conjunto con Policía Judicial y Criminalística, se levantaron más de veinte documentos de la Fiscalía de Los Bancos y Criminalística, con sellos y firmas falsificadas, así como celulares y otros.

Los operativos se ejecutaron entre el viernes 5 y el domingo 8 de septiembre de 2020.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top