martes, 25 de agosto de 2020

Prisión preventiva por la presunta violación de su hija, desde que ella tenía de 9 años

11:26

 

La Fiscalía del Guayas procesó a Jacinto David L. C, por el presunto delito de violación perpetrado contra su hija, desde que ella tenía 9 años. Los hechos se habrían cometido al interior de su hogar, situado en el recinto Puente Negro, en el cantón El Triunfo.

En la audiencia de formulación de cargos, el pasado viernes 21 de agosto, en la Unidad Judicial Multicompetente, el fiscal César Peña Morán presentó como elementos de convicción: el informe investigativo de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), el parte de aprehensión, las valoraciones médicas y psicológicas practicados a la víctima, la denuncia presentada por los familiares y el testimonio anticipado a la víctima.

El juez de Garantías Penales, Jorge Medina, acogió lo solicitado por Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Jacinto David L. C., además de medidas de protección –estipuladas en el artículo 558 del Código Orgánico Integral Penal (COIP)– a favor de la víctima, prohibiéndole al procesado acercársele o realizar actos de persecución y la emisión de una boleta de auxilio para la agredida y su familia. La instrucción fiscal durará noventa días.

La investigación inició en julio, tras conocer la denuncia presentada por la tía de la menor, en la que detalla que ella habría sido violentada sexualmente por su padre y que, producto de la violación, habría resultado embarazada. En las primeras indagaciones se determinó que el agresor habría perpetrado el delito reiteradamente desde hace 4 años, amenazándola con matarla si comentaba lo sucedido.

El fiscal Peña dispuso también la apertura de otros dos expedientes investigativos de oficio, por los delitos de violación y violencia física contra la mujer, ya que de las declaraciones de la menor se desprende, que el procesado también habría violentado sexualmente a su hermano, de 16 años, y agredido físicamente en reiteradas ocasiones a su conviviente.

Dato jurídico
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 171, numerales dos y tres (violencia, amenaza e intimidación y cuando la víctima sea menor de catorce años), que se sanciona con pena privativa de libertad de veintinueve años y cuatro meses, y podría incrementarse hasta cuarenta años con las agravantes.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top