sábado, 18 de julio de 2020

EL PREMIO EUGENIO ESPEJO DESNUDA LAS POCAS POLÍTICAS CULTURALES GUBERNAMENTALES

13:00


















LEONARDO RIVADENEIRA


Desde siempre en este país los artistas han decidido emprender en lo que saben sea: poesía, escritura de libros, pintura, escultura, cantantes de música popular, nacional, sopranos, obras de teatro, cine, actores de todo tipo, porque les gusta, no por dinero en la mayoría de los casos.

Sin embargo, debido a las pocas políticas culturales y artísticas estatales de todos los gobiernos desde que somos república, esos artistas emprendedores, virtuosos en su rama han tenido que abrirse campo por su cuenta, pasando en sus inicios una serie de vicisitudes que afectan al clan familiar, pero el artista muchas veces sacrifica hasta su bienestar familiar por emprender en su arte.

El arte es como un placebo en el ser humano que lo practica, fluye la adrenalina en poetas, pintores, compositores y más, cuando deciden crear algo. Son momentos difíciles de describir, pero fácil de sentir cuando cantores, escultores, realizadores de cine y teatro inauguran la obra.

Sin embargo, bajado el telón, el artista regresa a su mundo, a su disciplina, el placer momentáneo volverá en otra obra o inauguración, queda ese recuerdo, ese gozo que sustituye el poco ingreso económico que obtuvo por su labor.

Hoy, con motivo del premio Eugenio Espejo, todos esos artistas de gran recorrido, merecen ser premiados, pero, desgraciadamente, son tan escasos los estímulos estatales, unos cuantos serán galardonados, muchas veces esos premios tienen que ver con la afinidad que tengan los artistas con el gobierno de turno que no le quita el mérito

Poco se puede esperar de esas premiaciones cuando las decisiones están en manos de gente de la política que poco saben del sacrificio, esfuerzo, capacidad de los artistas. Aunado a ello los gobiernos han limitado la enseñanza de la cultura para que se escriba sobre ellos, en una época donde aquellos políticos poca credibilidad y honradez mantienen.

El día que se active en las escuelas las enseñanzas de moral, cívica, así, como estudios sobre el esfuerzo de nuestros artistas, veremos que habrá más respeto y admiración por el trabajo de ellos, esa utopía ojalá se haga realidad.

CIRCULA EN LAS REDES SOCIALES LAS VIRTUDES Y LARGA EXPERIENCIA DE MUCHOS ARTISTAS Y ESCRITORES QUE DESGRACIADAMENTE NI LAS AUTORIDADES ENCARGADAS DEL PREMIO LO CONOCEN. Los artistas mayores, algunos han podido salir adelante por tener otras profesiones que respalde su economía,  tendrán que contentarse y regocijarse que su esfuerzo es el ejemplo para las futuras generaciones

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top