jueves, 30 de julio de 2020

7 procesados son llamados a juicio por violación grupal con resultado de muerte

11:37


Los 110 elementos de convicción, que sustentaron el dictamen acusatorio por violación con resultado de muerte, fueron contundentes para llamar a juicio a siete procesados: seis como presuntos responsables y una como cómplice de haber cometido este delito, de forma grupal.
La audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen se instaló, de forma presencial, al mediodía del 22 de julio y se reinstaló hoy (29 de julio de 2020), en la Unidad Judicial Sur (Quitumbe), en Quito, ante el juez de Garantías Penales, Ángel Mestanza.
El fiscal del caso, Cristian Fierro, en su dictamen acusatorio, refirió la responsabilidad que tendría cada uno de los procesados: Jonathan Alexis N. G. (21 años), Kevin Alexander A. G. (20), William Alfonso Ch. Ch. (23), Carlos Alejandro P. M. (26), Jonathan Rafael V. Q. (26) y Stalin Javier R. P. (26), como presuntos autores directos; y, como presunta cómplice, Norma Esperanza G. G. (44).
Los hechos
La noche del 7 de noviembre de 2018, en una reunión de amigos que transcurría en un domicilio ubicado en Guamaní, seis hombres habrían violado a Nicole, de 22 años, aprovechando que se encontraba en situación de vulnerabilidad, es decir, con 4,42 gramos de alcohol por litro su sangre.
La víctima falleció al interior del inmueble, según los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, producto de la múltiple agresión sexual.
Norma Esperanza, dueña del inmueble –y madre de Kevin Alexander A. G. – sería cómplice del hecho, ya que –según algunas de las versiones– habría pedido a los seis presuntos agresores (entre ellos su hijo) envolver el cuerpo y arrojarlos en en otro lugar.
El anuncio de prueba
Tanto la reconstrucción de los hechos como los informes investigativos precisaron que los relatos de los siete investigados no concuerdan en cuanto a lo que hicieron en el lugar, horas de los eventos, posición y prendas de vestir del cuerpo de la joven.
La perfilación criminal concluyó que los agresores vieron la oportunidad de cometer el delito, debido a su elevado estado de ebriedad. Los estudios antropológico y de contexto social con enfoque de género señalaron que habrían cometido violación, colocando a la víctima en una posición que le dificultó respirar.
Además, tres de las versiones –de testigos y presuntos agresores– indican que los seis varones procesados habrían limpiado con alcohol el cuerpo de la víctima, antes de llamar al ECU 9-1-1.
La autopsia psicológica practicada a Nicole (+) concluyó que no pudo consentir un acto sexual, pues estaba alcoholizada y vulnerable, además, la intención de deshacerse del cadáver refleja “la repudiable calidad ética del grupo de personas allí reunidas y, sobre todo, es un signo evidente de la clara conciencia de lo execrable de los actos allí sucedido”.
El alcohol anula el consentimiento
Una persona con 4,00 y 4,99 gramos por litro de alcohol de sangre tiene: pérdida del conocimiento, posibilidad de muerte, dificultades en su respiración, frecuencia cardíaca y movimiento incontrolable e involuntario de los ojos.
Dato jurídico
El caso fue investigado según el artículo 171, inciso primero, numerales 1 y 2; e inciso segundo, numeral 6, parte final del COIP, con las agravantes del artículo 47, en sus numerales 5, 9 y 12.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top