viernes, 22 de mayo de 2020

Prisión preventiva para 2 procesados por presunto delito de lavado de activos

11:25



Samborondón (Guayas), 21 de mayo de 2020.- Juez de Garantías Penales de Guayas dictó prisión preventiva contra José Luis R. y Verónica H, a quienes la Fiscalía General del Estado formuló cargos por su presunta participación en el delito de lavado de activos, por un monto aproximado de 1’200.000 dólares. Además, fue procesada la persona jurídica Controlaseg.
Se dispuso la incautación de un vehículo y la prohibición de enajenar otro más. El magistrado señaló también el inicio de la instrucción fiscal, tiempo en el que Fiscalía profundizará su investigación.
Los dos ciudadanos, que son esposos, fueron detenidos durante un operativo ejecutado la noche de este miércoles y la madrugada de hoy, y liderado por la Unidad Antilavado de Activos de la Fiscalía, con el apoyo de la Policía Nacional, en el que también fueron levantadas varias evidencias, como equipos electrónicos y documentación relacionada a la investigación.
Los ciudadanos y la persona jurídica (Control Asesores de Seguros Controlaseg S.A.) procesados estarían vinculados con presuntos actos de corrupción relacionados con Seguros Sucre por pago de coimas o comisiones, dineros a los que se les habría dado una apariencia «legal».
Durante la audiencia de formulación de cargos, la fiscal Ivonne Proaño presentó como principales elementos de convicción: reportes tributarios remitidos por el Servicio de Rentas Internas (SRI), informes ejecutivos de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), información de transacciones bancarias remitidas por entidades financieras y reportes de información societaria remitida por la Superintendencia de Compañías, que evidenciarían movimientos financieros inusuales de los procesados.
Este caso es investigado con base en el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que describe y sanciona el delito de lavado de activos.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top