miércoles, 27 de mayo de 2020

Ministerio de Cultura y Patrimonio promueve fomento de talleres y lecturas en Maratón del Cuento

08:50


La décima cuarta edición del Maratón del Cuento se llevará a cabo del jueves 28 al domingo 31 de mayo de 2020, de manera virtual debido a la emergencia Sanitaria.
El evento, organizado por la Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil Girándula con el apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP) a través del Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura, tiene como objetivo promover la lectura en la ciudadanía.
En el marco de la política pública que promueve el gusto por la lectura para que los ecuatorianos ejerzan sus derechos ciudadanos con sentido crítico y creativo, el MCYP apoya estos espacios de encuentro con el libro y la lectura como la ‘Maratón del Cuento en Casa’ en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, con video cuentos, talleres y conferencias con especialistas internacionales.
Los vídeos provienen de los mediadores de Tambos de Lectura, espacios generados por el Plan Nacional de Promoción del Libro José de la Cuadra en alianza con la OEI para acercar a la ciudadanía a la literatura e incentivar la lectura. Los video cuentos cortos que forman parte de la agenda del Maratón del cuento son: La Princesa Noche Resplandeciente – Mediador: Jhon Jader AcostaEl día en que los crayones regresaron a casa Mediadora: María José Gálvez, Felini Mediadora: Rosabel Zerpa,  Milo, el gato malo Mediadora: Rosabel Zerpa, Orejas de Mariposa Mediadora: Adalinda Arrese, Piplioteca. Una biblioteca maravillosa Mediador: Jhon Jader Acosta, El Oso Mediador: Xavier Calle, El Reino del León  Mediadora: Rosabel Zerpa.
Los Tambos desarrollaban sus actividades en lugares no convencionales, como bibliotecas, museos, casas culturales, aulas hospitalarias y centros de detención, ubicados en diferentes ciudades de Ecuador; debido al confinamiento generado por la pandemia Covit-19 ahora han trasladado su trabajo a los medios digitales para que, desde casa, quienes aman la lectura, puedan seguir disfrutando de cuentos, poesía, consejos sobre libros, entre otros.  Estas actividades son difundidas por las redes sociales www.facebook.com/@lecturaEC, LecturaEC, @filquito, @FILQuito.
De igual manera, el Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura José de la Cuadra, en coordinación con Fundalectura,  como parte de la agenda del Maratón del Cuento, presentará una Charla en torno a la estrategia Itinerarios de Lectura, que se desarrolla de manera conjunta, trabajado con docentes como una forma de abordar la literatura en el marco de los proyectos de aula.
En acuerdo con la OEI, se ha programado, además, una charla de Berenice Pacheco quien se referirá a la experiencia de promoción de la lectura en República Dominicana; y, finalmente la Presentación de recomendaciones y estrategias de animación a la lectura con los hijos/as en casa a cargo de Amy Víctor (OEI Rep. Dominicana). Las charlas tendrán una duración de 30 minutos en formato de vídeo pre grabado.
El Ministerio de Cultura y Patrimonio considera el Maratón del Cuento un espacio propicio para la promoción lectora de manera virtual e invita a la ciudadanía a unirse a este evento.  

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top