lunes, 18 de mayo de 2020

Gerente General de EP Petroecuador supervisó trabajos de restauración ambiental en las riberas del río Coca donde se habilitaron 229 puntos

10:09



El Gerente General de EP Petroecuador, Pablo Flores, constató el avance de las labores de restauración ambiental que se realizan en las riberas del río Coca, tras realizar un recorrido técnico por las comunidades de Sardinas y Puerto Madero, en el cantón Joya de los Sachas, provincia de Orellana, en donde se mantienen las tareas de desbroce y recolección de material contaminado, además del lavado de orillas y de piedras.

El Gerente General indicó que “se implementaron 229 puntos focales a lo largo de los ríos Quijos, Coca y Napo y que se concluyeron las labores en 27 puntos y en otros 52 se mantienen las tareas de remediación”. “Estos trabajos continuarán hasta que se recuperen las condiciones de las zonas afectadas”.

Esto, tras el socavón ocurrido el pasado 7 de abril, debido a factores naturales, en el sector de San Rafael, límite provincial entre Sucumbíos y Napo, lo cual produjo la rotura de las tuberías del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), poliducto Shushufindi – Quito y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

Para la ejecución de estos trabajos, las tres empresas, contratadas por EP Petroecuador, emplean mano de obra de las comunidades aledañas y también varios insumos adquiridos en negocios de las mismas localidades.

Pablo Flores dialogó con representantes de la parroquia San Sebastián, con la finalidad de conocer sus inquietudes respecto al proceso de remediación que se lleva adelante y cuáles son las recomendaciones a implementarse y así trabajar de forma coordinada.

Estas labores de remediación cuentan con la supervisión constante del Ministerio del Ambiente, para verificar que los parámetros sean los correctos.

Con la finalidad de minimizar posibles riesgos de contagio del Covid – 19, todo el personal que trabaja en estas zonas es sometido a controles médicos y se utilizan equipos de protección, como mascarillas y otros implementos de bioseguridad.

Acciones Sociales
Tras el socavón ocurrido en la zona, 59 comunidades fueron afectadas, EP Petroecuador y OCP Ecuador S.A.  continúan con la provisión de agua: se han entregado 593.880 litros por vía terrestre y fluvial con el apoyo logístico del Ejército Ecuatoriano, instituciones gubernamentales y la coordinación con autoridades locales y dirigentes de las comunidades.

Petroamazonas EP entregó en calidad de préstamo una bomba de agua que permite proveer del líquido vital a la ciudad de El Coca.

De igual forma, las entregas quincenales de kits alimenticios, hasta el 10 de mayo, suman 4.062 y están compuestas por productos no perecibles adquiridos a negocios de la zona.

En conjunto con OCP Ecuador S.A. también se han desplegado brigadas médicas para realizar valoraciones del estado de salud de los habitantes de estas comunidades e impartir medidas de prevención contra el Covid-19. Hasta el 11 de mayo se ha atendido a 1.429 personas.


...

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top