martes, 19 de mayo de 2020

MINTEL y CAF se unen para combatir la corrupción

12:54





Quito, Pichincha.- El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) suscribió un convenio de cooperación con la Corporación Andina de Fomento (CAF), para implementar la Guía de Apertura de Datos Anticorrupción de la Carta Internacional de Datos Abiertos.

Este convenio facilitará la aplicación de buenas prácticas y el fomento de datos abiertos en el sector público, especialmente en áreas estratégicas, como el de compras públicas, permitiendo que la ciudadanía acceda a más información y la utilice como un medio de control del gasto público, lo cual contribuye a evitar posibles actos de corrupción.

La Guía fue desarrollada por la Carta Internacional de Datos Abiertos (Open Data Charter) y es reconocida por la OEA como herramienta que impulsa el Programa Interamericano de Datos Abiertos para Combatir la Corrupción (PIDA).

Mediante el acuerdo alcanzado, la CAF acompañará al país en la implementación de este insumo, estableciendo acciones, como un plan de apertura de datos abiertos por fases y analizando cómo estos datos permiten prevenir y combatir la corrupción. La CAF aportará $84 mil dólares, que se invertirán en un plazo estimado de 9 meses.

Es importante mencionar que Mediante Decreto Ejecutivo Nro. 981 (enero 28, 2020), se otorgó al MINTEL la rectoría en Gobierno Electrónico de la Función Ejecutiva, y como tal emite políticas y directrices para desarrollar proyectos de datos abiertos de la Función Ejecutiva.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top