lunes, 18 de mayo de 2020

LAS TELECOMUNICACIONES APORTAN A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ECUATORIANOS

10:05





Quito, Pichincha.- En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y el Día Mundial de Internet, que se celebra cada 17 de mayo, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso de consolidar el Ecuador Digital, a partir de una estrategia creada específicamente para aportar al desarrollo económico y social del país.

El 17 de mayo de 2019, el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, presentó la Política Ecuador Digital, que se sustenta en tres ejes: Conectividad; Eficiencia y Seguridad de la Información; Innovación y Competitividad. Con este esfuerzo se avanza hacia el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Algunas cifras evidencian los avances en el campo de las TIC: a diciembre de 2019, el país registraba 54% de penetración de internet móvil, 7.25 puntos porcentuales más con relación a mayo de 2017 (45.75%). El servicio de internet fijo, a diciembre de 2019, tuvo una penetración de 46,06% a nivel de hogares, incrementando 8.21 puntos porcentuales frente a los datos reportados en marzo de 2017 (37,85%). Además, los operadores invierten en más redes de fibra óptica, por lo que Ecuador dispondrá de mejores velocidades y calidad de servicio del internet fijo, hoy indispensables por la emergencia sanitaria.

A marzo de 2020, el país contaba con 15’779.221 líneas activas de Servicio Móvil Avanzado (SMA), y una densidad poblacional de 91.06%; en mayo de 2017 eran 15’061.858 líneas activas, con una densidad poblacional del 90.56%.

Durante el 2019, se incrementó la cobertura celular en 107 parroquias del país, a través del trabajo coordinado con las tres operadoras móviles del sector, con lo cual los habitantes de estas poblaciones pueden acceder a los servicios móviles de 2G, 3G y 4G. La meta nacional es alcanzar 98% de cobertura de servicios móviles (2G y 3G) hasta finales de 2020.

Un logro del sector fue la expedición de la Política Pública para administrar y gestionar el espectro radioeléctrico, que permite promover nuevas asignaciones de espectro radioeléctrico para adjudicar las bandas disponibles en los rangos de frecuencias de 700 MHz, 2.5GHz y 3.5GHz, hasta finales del 2020, para masificar los servicios 4G en la población. Adicionalmente, la política promueve la asignación de nuevas bandas para telecomunicaciones móviles internacionales (IMT) para redes 5G. Estas medidas permitirán reducir la brecha digital.

Con estas decisiones y la colaboración de las empresas privadas y públicas, se prevé que la cobertura de tecnología 4G se incremente del 50 al 80%, y el uso del espectro radioeléctrico crezca del 26 al 65%.

Así también, la Política Ecuador Digital promueve la implementación de al menos 1000 puntos WiFi a escala nacional. La planificación de CNT EP propone la instalación de 1200 puntos, distribuidos en 600 puntos WiFi fijos y 600 puntos WiFi móviles, en autobuses, hasta finales de 2020. En tal virtud, hasta marzo pasado, se instalaron 475 puntos WiFi fijos en accesos públicos y se instalaron 117 puntos WiFi en autobuses, democratizando las telecomunicaciones.

Para que el país acceda a más equipos tecnológicos, el MINTEL y el Comité de Comercio Exterior eliminaron, en octubre de 2019, los aranceles de equipos tecnológicos, que permite una reducción de precios de celulares en 37% en promedio y 13% en computadoras, promoviendo el acceso y uso de las TIC en la ciudadanía.

Un logro internacional importante fue la Decisión 854, aprobada por la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el 18 de febrero de 2020, que establece que de julio a diciembre de 2021, las tarifas de roaming internacional bajarán y serán menores o iguales a la menor tarifa ofrecida en cada país de la CAN. Desde enero de 2022, el roaming internacional tendrá las mismas tarifas aplicadas en cada país miembro a los servicios de voz y SMS saliente local y datos, es decir, el recargo adicional se eliminará. Esto beneficiará a 111 millones de ciudadanos de la Comunidad.

Otra evidencia en el campo digital son los trámites en línea. Se pasó del 21% en 2017, al 43% en 2020. Así, la ciudadanía puede acceder las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde cualquier sitio, al portal www.gob.ec, reduciendo tiempo y ahorrando dinero.

El MINTEL impulsa la transformación digital de las instituciones públicas, a través de la firma electrónica. Entre el 2018 y marzo de 2020, el software FirmaEC facilitó este trámite de más de 11 millones de documentos, optimizando miles de transacciones.

Para garantizar la seguridad de la información de los ciudadanos, el 19 de septiembre de 2019, el Ministro Andrés Michelena entregó a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Protección de Datos Personales. Está pendiente la aprobación por parte de la Función Legislativa.

Las TIC cumplen un rol importante frente al COVID-19

Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, el MINTEL tomó importantes decisiones, por medio del uso de las TIC, para apoyar a la ciudadanía frente a posibles contagios.

Una de ellas fue garantizar el abastecimiento de alimentos, víveres, medicinas y bienes de higiene personal en las ciudades principales del país, a través de empresas de base tecnológica, como plataformas de entrega a domicilio, servicios de mensajería; así como con la logística para cadenas de supermercados y farmacias.

Además, el Ministro Michelena emitió el Acuerdo Ministerial Nro. 09-2020, del 22 de marzo de 2020, que establece los lineamientos obligatorios para provisión y acceso a servicios de telecomunicaciones durante la emergencia sanitaria, declarada mediante el Decreto Ejecutivo 1017. Entre otros se dispuso que los prestadores de SMA, telefonía fija y acceso a Internet no suspendan el servicio por falta de pago de los clientes, sobre todo de quienes hacen pagos de forma física. Con esta última decisión se asegura que 2 millones de hogares y 4,3 millones de usuarios tengan internet fijo y servicios móviles de forma ininterrumpida durante la emergencia.

También se dispuso a los prestadores de telecomunicaciones que garanticen la calidad del servicio y estabilidad técnica, mejorando las velocidades de acceso a internet fijo, especialmente en hogares, por la aplicación de teletrabajo y educación virtual.

Desde el Ministerio se trabajó con los operadores para garantizar la estabilidad técnica de los sistemas y mejorar las velocidades de acceso a internet móvil y se dispuso el uso gratuito de aplicaciones desarrolladas por el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y la aplicación móvil SaludEc. Estas medidas permiten que 11.57 millones de usuarios prepago del SMA incrementen sus megas en recargas y el acceso a aplicaciones de emergencia y salud.

Asimismo, el MINTEL impulsó la digitalización en tiempos de crisis, a través de la plataforma www.gob.ec. La emisión de salvoconductos para la emergencia se realiza en línea; se reemplazó el salvoconducto físico por uno digital, con código QR de verificación. Este mecanismo fue compartido a nivel regional. Del 17 de marzo al 16 de mayo de 2020, se solicitaron 8 millones y se emitieron 4’700.000 salvoconductos en línea. Además se facilitó el teletrabajo de funcionarios públicos, por medio de la cooperación de la firma CISCO, que habilitó en 121 instituciones públicas de la Administración Central la plataforma de videoconferencia Webex con acceso en cada entidad a 1000 usuarios. Hasta el momento se crearon 7.802 usuarios, que generaron un promedio de 4.400 reuniones virtuales semanales.

También se produjo la automatización de los Sistemas de Pruebas COVID-19, que mejoró la determinación de casos confirmados de la pandemia, agilitando el diagnóstico de más de 18 mil ciudadanos, mediante herramientas de inteligencia artificial facilitada por la empresa Huawei, implementadas en el Hospital del IESS Quito Sur y Hospital del IESS de los Ceibos, de Quito y Guayaquil, en su orden.  

Desde el primer día de emergencia, el Gobierno tuvo lista la plataforma 171 y el portal citas.med.ec, para que los ciudadanos accedan a atención oportuna, ante posibles casos de coronavirus, con disponibilidad ininterrumpida de 24 horas, los 7 días de la semana. Esta plataforma se activó gracias al trabajo previo del MINTEL y el Ministerio de Salud. Su funcionamiento estaba planificado para este mes, pero se aceleró con la llegada de la pandemia. Hasta el 15 de mayo se recibieron 1’529.544 llamadas, de las cuales 618.483 se relacionaron con el COVID-19.

La aplicación móvil SaludEc complementa a la línea 171, para evaluación de síntomas que puedan ser de COVID-19. Hasta el 15 de mayo, por medio de esta App se registraron 81.244 ciudadanos y se realizaron 70.023 triajes.

El Gobierno Nacional corrobora su compromiso de seguir trabajando para que los ciudadanos accedan a servicios de TIC, de eficacia y de manera oportuna.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top