martes, 26 de mayo de 2020

CON ACTORES SOCIALES SE ANALIZARÁ PROYECTO PARA LA PROTECCIÓN DEL EMPLEO Y ESTABILIDAD EN EL SERVICIO PÚBLICO

11:36


La Asamblea Nacional, en la semana de 25 al 28 de mayo, avanza en la construcción de cuerpos normativos con la participación de diferentes sectores sociales, quienes se inmiscuyen en la construcción de leyes, así mismo, se desarrollarán procesos de fiscalización en temas de diversa índole.
Derechos de los Trabajadores
La Comisión de Derechos de los Trabajadores sesionará el 25 de mayo para revisar, junto con actores sociales, el contenido del proyecto de Ley Orgánica del Servicio Público para la Protección del Empleo y Garantía de Estabilidad en el Servicio Público, presentado por la asambleísta Rina Campain.
Mientras que el jueves 28 de mayo, los comisionados profundizarán el debate de las reformas al Artículo 28 de la Ley del Servicio Público, sobre la integración del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. El análisis se lo realizará con los representantes  de la Organización Internacional del Trabajo  y  del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
La propuesta de Ley, que incluye varias iniciativas legislativas, amplía la representación en la integración del Consejo Directivo del IESS para asegurar los derechos de igualdad y participación.
Fiscalización
Por segunda ocasión, la Comisión de Fiscalización citó, de manera virtual a la ex secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, para que responda por las presuntas irregularidades en la adquisición de 7000 kits de alimentos para atender la emergencia por la pandemia de Covid-19, y la denuncia de sobreprecio de 40 % en esta contratación. La sesión se realizará el lunes 25 de mayo, a las 10h00.
Gobiernos Autónomos
En la Comisión de Gobiernos Autónomos comparecerá el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, quien informará sobre los valores pendientes de pago a los gobiernos autónomos descentralizados. Esta actividad se realizará el miércoles 27 de mayo, a las 15h00.
Soberanía Alimentaria
El miércoles 27 de mayo, a las 09h30, la Comisión de Soberanía Alimentaria recibirá de manera online a Francisco Ticina, gerente de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) quien explicará sobre la implementación del proceso de liquidación y cierre de la Empresa, el destino de los silos que están ubicados en Marianitas, Babahoyo, Portoviejo, Daule, Ventanas, entre otros.
Así mismo, el cronograma de pago a los agricultores que han entregado soya a la UNA EP, el destino de los insumos agrícolas y los fertilizantes que están embodegados; y, qué va a pasar con la deuda que mantiene con la Empresa Pública de Producción y Desarrollo Estratégico de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta (ULEAM) y con la Empresa Pública Universidad Pública de Santa Elena  (UPSE EP).
Biodiversidad
Diversos temas serán tratados en la Comisión de Biodiversidad el lunes 25 de mayo, desde las 09h00. En la agenda de trabajo, los parlamentarios avanzarán con el tratamiento de las reformas a la Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos, revisarán el cumplimiento del Plan de Contingencia por el deslizamiento de tierras debido a la erosión del lecho del río Coca, mantenimiento vial en la provincia de Orellana, las gestiones para la creación de cuatro universidades en la Amazonía; y el programa de profesionalización de los profesores estudiantes de la Amazonía.
Desarrollo Económico
La Comisión de Desarrollo Económico continuará con el tratamiento de los proyectos: Ley Orgánica de Economía Circular, Ley Orgánica de Pago a Tiempo y Ley Orgánica de Servicios de Asistencia.
El proyecto de Economía Circular de iniciativa de la asambleísta Elizabeth Cabezas tiene como objetivos promover un desarrollo económico sostenible para el Ecuador y generar empleo de calidad; fomentar la transición de una economía lineal a una economía circular, entre otros.
La propuesta de la legisladora Lourdes Cuesta, de Pago a Tiempo, establece que las instituciones y empresas públicas, empresas privadas, sociedades de hecho y derecho, y personas obligadas a llevar contabilidad tienen la obligación de pagar a tiempo toda la factura de bienes o servicios girados a su favor, por parte de los trabajadores autónomos, emprendedores o microempresas.
En cambio, el proyecto del asambleísta William Garzón, de servicios de asistencia busca normar las actividades de las compañías que oferten servicios de asistencia para de esta manera garantizar los derechos de los usuarios que contraten este tipo de prestaciones, así como otorgar las competencias de regulación, vigilancia y control para ejecutar las disposiciones previstas en la misma.
Justicia
La Comisión de Justicia y Estructura del Estado seguirá con el debate del proyecto de Ley Orgánica de Prevención, Combate al Contrabando y Defraudación Aduanera de Mercancías. La propuesta busca que el Estado cuente con una política de prevención, combate frontal e interinstitucional ante este ilícito. También, avanzarán con el tratamiento de amnistías e indultos.
Salud
La Comisión del Derecho a la Salud, tendrá tres sesiones. El lunes 25 de mayo, invitó a actores sociales para que den sus puntos de vista sobre los proyectos relacionados con el desperdicio de alimentos propuestos por las asambleístas Dallyana Passailague y Karina Arteaga.
El miércoles 27 de mayo, recibirá al presidente del Consejo Directivo del IESS y al Defensor del Pueblo para que explique sobre la vulneración de derechos humanos. El viernes, 29 de mayo, recibirá a profesionales de la salud para que  informen aspectos relacionados con  la emergencia sanitaria. Los parlamentarios, en esta sesión de trabajo, además, abordarán el tema de la salud mental, sobre la base de la propuesta de la asambleísta Lira Villalba, por la cual se previene el suicidio.
Derechos Colectivos
El miércoles 27 de mayo, a las 10h00, la Comisión de Derechos Colectivos invitó a Gustavo Isch Garcés, secretario de Comunicación de la Presidencia de la República, para que informe las acciones tomadas para proteger el trabajo de los periodistas a fin de garantizar el efectivo acceso a la información en medio de la emergencia de salud pública, así como la difusión y propagación de presuntas noticias falsas en redes sociales, frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19.
También, los comisionados recibirán de manera virtual a Vicente Taiano González, director Nacional del Registro Civil, para que informe sobre las cifras de defunciones y otras inquietudes de los parlamentarios.
Educación
La Comisión de Cultura, Ciencia y Tecnología conocerá sobre la presentación de juicio político contra el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, por la disminución del presupuesto al Sistema de Educación Superior, propuesto por el asambleísta Jimmy Candel, presidente de la mesa legislativa.
También, fiscalizará la falta de pago a los internos rotativos de las instituciones de educación superior quienes vienen trabajando en los centros de salud, frente a la pandemia.
Participación Ciudadana
El miércoles 27 de mayo, la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social,   recibirá a representantes de la Coalición Mundial Salud y Vida par Todos Ecuador “COMUSAV-EC”, quienes solicitan que las autoridades de salud permitan el uso de medicina alternativa e integrativa para enfrentar la pandemia del Covid-19.
Niñez
El Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de la Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, junto con Word Vision, Universidad Indoamérica, Webinar, organizará un nuevo foro para debatir sobre la Inversión Social: Retos en la Educación y Salud de la Niñez y Adolescencia, en el marco de la pandemia Covid 19. La actividad se realizará vía online, el lunes 25 de mayo, desde las 11h00.
JLVN/cz

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top