viernes, 13 de marzo de 2020

PREFECTO JOSÉ DANIEL VILLAO PREPARA MEGAOBRA EN LA LIBERTAD

13:19

                        JOSÉ DANIEL VILLAO, PREFECTO DE SANTA ELENA
Cómo ha cambiado su ritmo de vida desde que se posesionó como prefecto? 
Efectivamente, la vida cambia por las acciones que uno realiza día a día, pero, contento de mis responsabilidades, se duerme menos, por ejemplo: este feriado de carnaval que pensé dedicarle a mi familia, no lo pude hacer por las fuertes lluvias que afectaron la zona, tuvimos que dedicarnos a solucionar los inconvenientes a tiempo completo. 

¿ Cómo enfrentó el inconveniente de las exageradas lluvias en el medio local? 
La unidad meteorológica de San Pedro nos informó que la fuerte precipitación de agua en solo tres días fue igual a lo que normalmente ocurre en meses. 

Ese aguacero arrastró toda la palizada acumulada, tuvimos que darle solución, especialmente la problemática grave ocurrido en la albarrada de San Marcos, de inmediato empezamos a contactar a todo un contingente de gente, solo como prefecto es imposible resolver estos críticos problemas climático, nos pusimos en acción el personal de los distintos departamentos como el de relaciones públicas, la dirección administrativa para ubicar los salvos conductos, el per sonal para el equipo camineros, el departamento de obras públicas, hídrico, fomento productivo, toda la institución apoyando para solucionar esta emergencia. 

En la albarrada de San Marcos construida en 1976 las operaciones hidraúlicas dieron resultados al abrir nuevos desfogues, intervenimos los canales obstruidos por la palizada, fue una solución momentánea, pero se logró que el agua fluya de manera normal en sitios como San Marcos, Javita, Manguitos 

¿Dicen que la arborización detiene en algo este efecto climático, que se está haciendo al respecto? 
Nuestra política en la prefectura de Santa Elena es tratar de conservar, preservar y también ganar, estamos en un proyecto maravilloso para la protección de la cordillera Chongón - Colonche, buscando ayuda internacional, estuve en España encargándome del tema, planteando proyectos para proteger la zona y también ganar a través del repoblamiento de árboles como el palo santo que mejoren las condiciones de vida de los habitantes, y no salgan del sitio al tener fuentes de ingreso, así la zona se recupera. 

Vamos a subir al portal de compras públicas el proceso para mantener el centro de acopio apícola, con ello, los habitantes de la zona desistirán de abandonarla al beneficiarse económicamente por su trabajo. 

Un sueño de los chanduyenses afectados por la destrucción de sus costas es la construcción del muro sur ¿cómo va ese proyecto? 
Esta administración contrató los estudios, ya están listos, tuvimos hace pocos días una reunión al respecto con la Secretaría Nacional de Riesgos, en este caso con la ministra Alexandra Ocles, tengo que recalcar aquí el interés de la ciudadanía, especialmente Martha Cordero que se ha preocupado porque la zona no siga destruyéndose por efecto de la naturaleza, también a la junta parroquial actual y otras instituciones han insistido en el tema. Nosotros hemos reservado el 50% de los costos de dicha obra, se habló con la ministra para que ellos como entidad y como se había decidido aporten con el otro 50%, para que este año la obra se concrete definitivamente 

¿El proyecto de las ostras como se encamina? 
Es un proyecto que cuenta con el apoyo técnico y financiero de Taiwan, cuya primera fase se termina el mes de octubre, con estas pruebas y prácticas de calidad estamos afinando la creación de la empresa pública de la prefectura, para poder fomentar el desarrollo de esta actividad, hemos tomado muestras para sacar un certificado de origen por el sabor especial que tiene nuestra ostra, combinado con vino blanco es un sabor exquisito. Con la empresa pública se podrá apoyar a los nativos de la zona en su comercialización, para que puedan obtener mejores ingresos. 

¿Qué proyectos tiene programada la prefectura a su cargo para el resto del año 2020 y qué está pendiente? 
Los proyectos pendientes ya se construyeron como son: la via Chanduy -Tugaduaja, la vía Baños termales de San Vicente, los 11 reservorios en las distintas comunidades en Colonche, en el valle Jabita, la vía Sacachún- Julio Moreno son compromiso institucionales no le pertenecen a una persona en particular, como complemento decirle a la ciudadanía que estamos cumpliendo con el aspecto financiero, no tenemos deudas pendiente, están los empleados y contratista al día.

Otra obra el circuito de alcantarillado Julio Moreno - Juntas. Queremos seguir con el tema de la ruralidad en el tema de vías, hemos trabajado en Curía, Montañita, Las Nuñez, también espacios i m p o r t a n t e s p a r a l o s pescadores a través del programa de fomento productivo de la institución. Estamos trabajando en un proyecto importante que nos habían solicitado en José Luis Tamayo como es el proyecto de unir a través de un eje vial con aceras y bordillos las escuelas y colegios, esperando que terminadas las clases el contratista entre en acción para cuando regresen los alumnos, la obra esté terminada y se beneficie a la comunidad. 

Otro proyecto las vías Cadeate, San Antonio y Libertador Bolívar hacia su interna con dos puentes. Por otro lado el banco del Estado nos ha financiado el 60% del estudio de una vía que l a h e m o s denominado perimetral interna que sale desde Sumpa, une las rutas del Spondilus, dichos estudios e s t á n v a l o r a d o s e n aproximadamente $ 430.000 dólares, nosotros pondremos el 40%, esta vía con paso a desnivel, con algunos puentes va a enlazar los barrios populares de Santa Elena y La Libertad . 

¿Los libertenses piden apoyo de la prefectura que obra o proyecto tiene en mente? 
Estamos terminado un proyecto ambicioso para La Libertad como es el complejo recreacional, deportivo, cultural, para integrar a la universidad, que posea un museo como en las grandes ciudades, que también sirva como auditorio, para logras presentaciones musicales, teatrales, presentación de libros, etc, Complementado con un estadio y coliseo de deportes, priorizando otros deportes, con canchas de tenis, por que los pobres puedan gozar de aquello. Tenemos variados personajes nuestros que cultivan estos deportes. Para ello contamos con la aprobación de la municipalidad de la Libertad, en la inauguración esperamos contar con un monumento a la fe que será una sorpresa agradable

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top