viernes, 13 de marzo de 2020

MARGARITA LAMAS CRITICADA POR SU FORMA DE DIRIGIR LA UPSE

12:46














MARGARITA LAMAS PhD
RECTORA DE LA UPSE

UN POCO DE HISTORIA
La Universidad Estatal Península de Santa Elena desde su creación hace casi 22 años ha sido noticia, aunque lamentablemente en algunos casos por la forma cómo la manejan sus autoridades de turno, desde Xavier Tomalá Montenegro (2000 -2009), Jimmy Candell Soto (1998-2000; 2010- 2015), quienes más presencia tuvieron. Luego, Lilia Valencia Cruzaty (2015-2016), más tarde Johnny Chavarría (2016-2018), hoy Margarita Lamas González, para el periodo 2018 - 2021. 

En sus inicios se criticó la poca preparación de los profesores, posteriormente en el gobierno de Rafael Correa el objetivo fue que los maestros universitarios deberían tener mayores conocimientos, hacia allá apuntaron las instituciones de educación superior, entre ellos la UPSE, sin embargo, fue noticia la no preparación de muchos maestros que llegaron por "palanqueos" políticos con el consiguiente incumplimiento de estándares de calidad educativa de la universidad local, a tal punto que fue degradada a categoría D, en ese periodo administraba la UPSE el actual legislador Jimmy Candell, quien capeó el temporal, logró adaptarse la universidad a las nuevas normas y se encasilló en categoría C. 

Como la ley no permitía la reelección indefinida el rector Jimmy Candell tuvo que dejar de participar como candidato, eligieron a la Ing. Lilia Valencia Cruzaty , quién posteriormente dejó el cargo porque no cumplía los requisitos académicos para ser rectora. 

El objetivo era insertar un rector que tenga grado de PHD, por ello eligieron a Johnny Chavarría para el periodo 2016- 2020. Sin embargo, ni bien elegido Chavarría, comenzaron las polémicas por su manera de administrar, él, nacido en la academia tenía la consigna de que el incremento cognoscitivo era primordial para cambiar la mentalidad de profesores y alumnos, con ese objetivo se instituyó la marca UPSE. 

Surgió en la administración de Chavarría una actitud sui generis, fue determinado por contraloría de haber incurrido en nepotismo, coincide que el delegado provincial de contraloría era Víctor Coronel Ortíz, que entrega la destitución a la vicerrectora, luego, ella nombró a Coronel como funcionario de la UPSE, ahora renuncia al cargo de Secretario General (e) porque va a participar para lograr un puesto como profesor titular. 

Hay denuncias de años anteriores en que la mayoría de los rectores incurrieron en dicha causal, pero, Coronel siendo parte de Contraloría nunca investigó. Por dicho motivo asume el cargo de rectora la cubana Margarita Lamas González, Ph.D. para el periodo 2018 - 2021 . 

Phanor Ramos materializó que en el reporte de Contraloría la rectora Lamas no había presentado la declaración juramentada el año en que se posesionó de vicerrectora, ni como rectora. 

PARA UN MISMO PROBLEMAS VARIAS RESOLUCIONES
Se han presentados protestas de varios profesores titulares por haber sido despedidos de la UPSE, entre ellos Marcelo León Castro, PhD graduado con honores en Europa, porque no presentó a tiempo el título, él aduce de que, si sustentó su tesis doctoral, pero, la universidad no le entregó el título en el tiempo requerido por la UPSE, porque en Europa las universidades toman su tiempo para emitirlo. 

César Pinoargote experto en temas petroleros, tampoco fue readmitido, Phanor Ramos, fue despedido y liquidado, ha apelado y sigue instancias legales, al Ing. Alamir Alvarez exdecano de Ciencias de la ingenieria le fue comprada la renuncia, hay otros, profesionales con título PhD que han estudiado en universidades europeas y no han sido considerados para laborar en la institución ocasionado un desperdicio al estado porque no aportan con los conocimientos adquiridos a las nuevas generaciones. 

Este accionar particular de la rectora Lamas, cambia cuando se trata del señor Richard Duque, quien también fue becado para un doctorado y no lo terminó, inclusive le dieron otra oportunidad y no cumplió, ante ello, de premio lo dejaron como profesor titular y lo destituyeron del decanato.

OTRAS IRREGULARIDADES QUE RESPONSABILIZAN A LA RECTORA LAMAS 
En la facultad de leyes se inscribieron y matricularon más de 26 estudiantes que vinieron supuestamente de la universidad de Guayaquil, la ab. Ana Tapia, directora de la carrera de Derecho, con oficio 107-CO-UPSE-2019, fechado 9 septiembre de 2019, sospechando que había algo raro en el récord de dichos estudiantes,  solicita información a la facultad de jurisprudencia de la universidad de Guayaquil, contestan que dichos estudiantes no tienen pasado académico en la facultad, la rectora Lamas ha permitido que estos estudiantes ingresen a la UPSE, a pesar de su situación ilegal. 

VENTAS DE INVENTARIOS PATRIMONIALES VENDIDOS COMO CHATARRA
Al poco tiempo, activos que estaban inventariados como patrimonio cultural con código IBI- 24-02-50-000- 000001 en el hotel escuela Samarina son vendidos como chatarra, por parte del señor Roberto Vizcaino, ella desconocedora de la realidad ancestral nuestra, permite que eso suceda, luego emite una circular en la que hace hincapié que la institución hará seguimiento al caso y tomará las medidas pertinente, eso fue en septiembre del 2019, hasta ahora ningún resultado, qué hicieron con esos fondos, tampoco indicó la rectora Lamas. 

EL CASO DE LA EMPRESA PÚBLICADE LA UPSE 
Fue creada para que a través del conocimiento dar asesorías, consultorías, planificar proyectos que generen productividad, según se conoce al mando de dicha institución ha designado en el cargo a Amed Pomares, coterráneo de ella especializado en enfermería, lo que ha motivado la protesta de los profesionales locales que tienen mejor perfil. 

Dicha empresa no da cuenta hasta la presente de cómo maneja dichos fondos, es decir incumplen con la ley de transparencia. El último informe fue del año 2016 

L A RECORA PIDE AUTORIZACIÓN PARA VENDER DE LA UPSE

TERCERO: En atención a los dispuesto en el Art. 22 literal j) del Estatuto de la UPSE, se autoriza a la Rectora de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, para que quede facultada a ejercer y, o, disponer que se ejecuten las acciones relacionadas con la elaboración de un catastro del estado actual de todos los terrenos en posesión de la UPSE, así como la legalización de los terrenos que hasta la presente fecha no cuenta con las escrituras, y que no están SIENDO UTILIZADAS ACADÉMICAMENTE, ni científicamente, quedando facultada para realizar la venta de los terrenos que hasta la presente fecha se encuentran sin uso académico, venta que permita obtener recursos e implementados para proyectos de carácter académicos científicos para la UPSE, en atención a los informes presentados mediante Oficio N.- 609- DF-2018, de 27 de septiembre de 2018, suscrito por la Ing. Lorena Reyes Tomalá, en su calidad de Directora Financiera de la UPSE; y Oficio N.-074-DOCU- 2018, de 30 de octubre del 2018, suscrito por el Arq. Javier Orrala Asencio, Director del Departamento de Obras Civiles DISPOSICIÓN FINAL La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su aprobac ión. D ado en La Libertad, a los siete días del mes de noviembre del 2018

LA COMPRA DE LA UTE 
Hay críticas, por cómo llevó a cabo la compra de las instalaciones de la UTE, inicialmente la NEGOCIACIÓN fue por toda la instalación por un precio ya convenido, dicen que después solo se adquirió una parte por el mismo precio, no hay publicación transparente sobre tal operación. La rectora Lamas TAMBIÉN INCUMPLE con la ley de transparencia al no publicar ni roles, ni los cargos de los empleados de la institución, esa forma de administrar ha colmado los ánimos de los críticos a su administración que salieron a protestar el viernes 6 de marzo al frente de la UPSE,

Una universidad que maneja alrededor de quince millones de dólares anuales de presupuesto, creada para dar conocimiento a los peninsulares y ecuatorianos en general se ve envuelta en problemas posiblemente delictivos, contraria a la ética y moral que debería ser la premisa principal en la UPSE. 

La rectora Lamas no ha emitido su criterio aún, el que opina es su asesor Jurídico Dr, Ernesto Velásquez Baquerizo solo sobre el caso de los profesores destituidos.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top