lunes, 9 de diciembre de 2019

Quito fue sede del Primer Encuentro de Integración Territorial para Autoridades Mujeres de las Parroquias Rurales

12:54


Quito.- El Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) realizó el “Primer Encuentro de Integración Territorial para Autoridades Mujeres de las Parroquias Rurales”, para analizar la igualdad de oportunidades que tiene el sector femenino en el ámbito rural. En este evento se toparon temas como la justicia, derechos humanos, responsabilidad ética, desarrollo económico, ambiental, social y cultural, entre otros, factores donde las mujeres son la columna vertebral en la cohesión social de los territorios. 

La presidenta del Conagopare Nacional, Ing. Yilda Rivera Cavagnaro, señaló que las mujeres que viven en la ruralidad son clave en el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y para garantizar dicha sostenibilidad es preciso afrontar las desigualdades que todavía sufre el sector femenino en el área rural. 

“Es impresionante este foro, pero más impresionante es que nuestras abuelas jamás soñaron estar en un lugar como este, hablando de prevención y erradicación de la violencia contra la mujer rural. Nuestras madres lo soñaron, pero no lo vivieron, nosotras lo estamos haciendo y hoy estamos aquí; pero ¿saben lo que es más emocionante? que, para nuestras hijas, sobrinas y nietas, va a ser absolutamente normal y eso sí es increíble”, sostuvo la autoridad.

La presidenta reiteró el compromiso del Conagopare Nacional para trabajar en políticas públicas que promuevan mejores condiciones de vida y menos brechas de desigualdad en el área rural. En el marco de este evento se debatió la articulación de las autoridades parroquiales con sus mandantes para que sean replicadas por los 824 Gobiernos Parroquiales Rurales de Ecuador, con la integración de la mujer rural en diferentes espacios de coordinación encaminados al desarrollo económico, urbano-rural. En este primer encuentro, se dieron cinco ponencias:  
Discriminación y acoso en espacios laborales. 
Análisis de la vulneración de los derechos de la mujer en lo político; ponencia realizada por la vicepresidenta del Conagopare Nacional, Lorena Brito.  
Cumplimiento de la ley orgánica para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. 
Análisis de la vulneración de los derechos de la mujer en el eje económico.  
Empoderamiento y liderazgo femenino. 

Como aporte a esta finalidad, el Conagopare se ha propuesto socializar la “ley orgánica integral para la prevención y erradicación de la violencia de género contra las mujeres”, este tema fue abordado por la ministra de la Secretaría de Derechos Humanos, Cecilia Chacón, con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia de género contra las mujeres producida en el ámbito público y privado, durante su ciclo de vida, en especial, cuando se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Se busca generar pronunciamientos consensuados entre las autoridades lideresas de los gobiernos parroquiales rurales, abogando por la defensa de la autonomía, la autogestión y la inclusión, en la planificación institucional parroquial. 

En este encuentro, se entregaron certificados de participación a las autoridades y mujeres lideresas locales de los Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, con quienes se establecieron espacios de acercamiento sobre las políticas y propuestas que desde la sociedad y la corresponsabilidad entre los diferentes niveles de gobierno se debe promover para implementar un sistema de igualdad de participación de la población rural femenina; así como el planteamiento, sobre la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, como eje transversal en la planificación territorial. 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top